Continúan las diligencias en el marco de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público en razón de presuntas irregularidades en la fijación de convenios entre organismos estatales y fundaciones privadas. Esta vez, producto de la arista iniciada por la Fiscalía Regional de Tarapacá, donde se pesquisan transferencias a EnRed y Enlace Urbano por parte de la seremi de Vivienda de dicha región.

Y es que como confirmaron desde el organismo, durante la jornada de este jueves se llevaron a cabo una serie de allanamientos, luego de que el fiscal a cargo obtuviera orden de entrada y registro para ingresar a las sedes de ambas fundaciones en Santiago, y también para incautar documentos y dispositivos electrónicos en las dependencias regionales del Minvu y del Serviu.

Como detallaron desde la Fiscalía, “de los antecedentes existentes hasta la fecha, existen sospechas fundadas del no cumplimiento de esos convenios o que los montos transferidos no fueron utilizados para los fines que fueron transferidos, lo cual podría configurar los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y/ o soborno”.

Agregaron, en el mismo sentido, que “e la entrada, registro e incautación realizada en Tarapacá y en Santiago se buscó incautar documentación, evidencia digital, equipos electrónicos y todos los antecedentes relevantes para la investigación”.

Las diligencias, se puntualizó, la materializaron funcionarios de las brigadas Anticorrupción Metropolitana y de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.

EnRed Social

En el caso de EnRed Social, es una organización la cual se encuentra siendo investigada por la Fiscalía por el convenio alcanzado el 8 de agosto del 2022 con la Seremi de Tarapacá.

Ese día, la repartición regional autorizó la entrega de $1.060.619.263, lo que se materializó vía siete traspasos concedidos el mismo día. Aquello, se dio en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu para realizar la “habilitación primaria” y “diagnóstico territorial” de campamentos de la zona.

Cabe hacer presente, además, que EnRed es la segunda organización a la cual el Minvu informó el procedimiento de término anticipado y la solicitud de devolución de recursos, después de Democracia Viva. La acción de la cartera de gobierno corresponde por los convenios del Programa de Asentamientos Precarios pero en las comunas de Cartagena, Quintero, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.

Enlace Urbano

Enlace Urbano se define como “una organización sin fines de lucro que nació en el año 2021 por una inquietud común: el explosivo aumento de asentamientos informales”. En esa línea, la organización ha firmado convenios desde diciembre del 2021 con las seremis de Vivienda de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y La Araucanía.

Sin embargo, los cuestionamientos e investigación del Ministerio Público comenzaron por el convenio que firmó con la seremi de Vivienda de Tarapacá, en la cual el 25 de agosto obtuvo un contrato por $782.724.723.

La personalidad jurídica de la ONG fue otorgada por la Municipalidad de Las Condes, y actualmente su director de la ONG es el arquitecto Diego Díaz Sepúlveda. Además, está integrada por Tiffany Whittaker como secretaria y Francisco Goñi como tesorero.