Lío de platas: Montes asegura que Minvu está recorriendo regiones y supervisando “cada obra” comprometida por las fundaciones investigadas
En medio de una actividad, el titular del Minvu aseguró que el ministerio está llevando adelante acciones para esclarecer el lío de platas, además lamentó que el caso “ha provocado mucho daño, porque provoca mucha desconfianza en todo, en las instituciones y más todavía con la plata de los campamentos”.
Durante la ceremonia de inauguración del conjunto habitacional “Nueva Ciudad” en Graneros -Región de O’Higgins-, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió este viernes a los líos de platas políticas por los convenios firmados entre fundaciones y distintas reparticiones públicas, situación que mantiene al Ministerio Público investigando eventuales delitos de corrupción y fraude al Fisco.
En el marco de las diversas diligencias que se están efectuando, con el fin de aclarar el lío de platas, el secretario de Estado aseguró que el ministerio está recorriendo cada obra comprometida por las fundaciones investigadas, “para ver que de verdad se hicieron y en qué condiciones se hicieron”.
“Creemos que esos pesos deben volver a los campamentos”
En esa línea, manifestó que el Presidente Gabriel Boric, “y este ministro y todo el ministerio estamos haciendo lo imposible para recuperar todos y cada uno de los pesos y creemos que esos pesos deben volver a los campamentos, deben volver a las familias”.
Respecto a las acciones concretas, aseguró que el Minvu está tratando de “tener mucha claridad de lo que ocurrió, porque este es el 1% del presupuesto del Ministerio de Vivienda, tenemos que estar encima de cada uno de los recursos, de cada uno de los temas”.
“Tengan la seguridad que lo vamos a hacer bien y vamos a recuperar esto y en eso estamos hoy día, recorriendo no solo las regiones, sino que cada obra, para ver que de verdad se hicieron y en qué condiciones se hicieron”, afirmó Montes.
El ministro recordó que además de Democracia Viva -fundación con la que se destapó el caso, a raíz de un convenio por trato directo de $ 426 millones-, se le está pidiendo la restitución de recursos a la fundación EnRed, particularmente por convenios firmados en dos regiones, “porque no ha hecho las cosas oportunamente y bien, y eso tenemos que asegurar que se haga así”.
Respecto a la repercusión pública que han causado los convenios, Montes manifestó que el lío de platas “ha provocado mucho daño, porque provoca mucha desconfianza en todo, en las instituciones y más todavía con la plata de los campamentos”. Postura similar manifestó esta mañana su par de Justicia, Luis Cordero, quien en conversación con Tele13 Radio lamentó que el caso ha provocado “una tensión” y desconfianza entre el Ejecutivo y las instituciones de la sociedad civil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.