La Fiscalía Regional de Antofagasta sigue sumando imputaciones en contra del exseremi de Vivienda Carlos Contreras. Esto, en el marco del denominado caso líos de platas, en medio del cual el Ministerio Público indaga millonarios convenios suscritos entre fundaciones y reparticiones públicas.
Y es que el otrora militante de Revolución Democrática -que permanece en prisión preventiva- ha sido formalizado en dos ocasiones, en las aristas vinculadas a los tratos suscritos por la repartición que encabezaba en Antofagasta con las ONG Democracia Viva y TomArte.
Pero ahora, el fiscal Cristián Aguilar decidió encausarlo por nuevos hechos. Esta vez, de acuerdo con antecedentes a los que tuvo acceso La Tercera, por contratos que se firmaron con la fundación Movimiento Fibra.
“Vengo en solicitar se cite a audiencia a los intervinientes a fin de proceder a formalizar la presente investigación en contra del imputado Carlos Contreras Gutiérrez, domiciliado en el Centro Penitenciario CPP ubicado en sector nudo Uribe, Kilómetro N° 12, Antofagasta, por su participación como autor de tres delitos consumados de fraude al fisco, previsto y sancionado en el artículo 239 inciso 3 del Código Penal, perpetrado en esta ciudad el año 2022″, se lee en la solicitud que presentó el el fiscal Aguilar.
Ante ello, la jueza María José Saavedra fijó audiencia para el próximo 3 de septiembre a las 9.30 horas.
“Como se pide, cítese a todos los intervinientes a audiencia para formalizar investigación respecto del imputado Carlos Andrés Contreras Gutiérrez, para el día 03 de septiembre de 2024, a las 09.30 horas, la que se desarrollará en el Juzgado de Garantía de Antofagasta”, sostiene la resolución.
En el marco de esta arista, como se ha conocido hasta ahora, el Ministerio Público indaga tres convenios suscritos entre la Seremi y la citada fundación, por un monto total de $ 430 millones de pesos y que servirían para intervenciones en los campamentos Camino al Futuro, Vista Hermosa y 18 de Septiembre II.