Tal como lo había adelantado hace unos días, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, volvió a declarar en el marco de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público por los convenios de la repartición regional que él encabeza y fundaciones.

“En cualquier oportunidad que la fiscal estime pertinente que yo deba venir, lo voy a hacer de la mejor manera posible y con absoluto espíritu de cooperación”, aseguró antes de ingresar a la sede de la Fiscalía del Biobío.

En su anterior comparecencia, en calidad de imputado, estuvo cerca de ocho horas respondiendo las preguntas del equipo que lidera la fiscal María José Aguayo.

La autoridad regional planteó que entre las distintas causas que se llevan adelante por los líos de platas entre fundaciones y corporaciones con el Gore del Biobío, se le asignan distintas figuras legales, como testigo, querellante y también la de imputado.

Consultado por la decisión de la fiscal de mantenerlo bajo ese último rótulo, el gobernador hizo hincapié en que a él lo que le interesa es “que se llegue a la verdad, que se aclare y se determinen las responsabilidades en lo que toca a lo penal”.

“La magnitud de la investigación que está siguiendo la fiscal hace que ella tome sus tiempos. Yo, la verdad es que no tengo ninguna intención de entrar a cuestionar. Mi voluntad es cooperar absolutamente, en la calidad que fuere”, sostuvo.

Por otro lado, el gobernador comentó que, en su anterior presentación ante la fiscalía, respondió todas las preguntas que le hizo la persecutora y ocuparon “una buena parte del proceso de declaración” en detallar el organigrama, el funcionamiento del Gore.

El jefe regional precisó que no podría entregar aspectos específicos porque como funcionario público debe cumplir con la obligación legal de secreto que decretó la fiscal que instruye el caso.

A mediados de julio, la fiscalía inició una investigación de oficio por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos por parte del Gobierno Regional a la Fundación En Ti, vinculada a la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, y la fundación Horizonte Ciudadano, de la expresidenta Michelle Bachelet.