Los convenios con fundaciones que Carlos Contreras firmó cuando era secretario regional ministerial de Vivienda de Antofagasta le siguen pesando.
Este lunes, el arquitecto expulsado de Revolución Democrática (la tienda oficialista que se fusionó con otros partidos para llamarse ahora Frente Amplio) volvió a ser formalizado en otra arista de la trama de líos de platas en los contratos firmados con ONGs para la ejecución de proyectos por parte de distintas reparticiones estatales.
Contreras fue primero investigado por los convenios del Minvu con Democracia Viva. En diciembre de 2023 fue formalizado y quedó en prisión preventiva. El 28 de febrero accedió a arresto domiciliario, dejó la cárcel de Antofagasta y volvió a ingresar el 2 de abril, después de ser formalizado por los contratos con TomArte. Luego la Fiscalía de Antofagasta decidió formalizarlo por tres delitos de fraude a fisco a raíz de convenios con la fundación Educación, Arte y Cultura Fibra, el pasado 3 de septiembre, y este lunes por presuntos ilícitos perpetrados en el marco de tratos con la Fundación para la Superación de la Pobreza (Fusupo).
Aristas Fusupo y Fibra
En audiencias sucesivas que se extendieron por más de cinco horas, este lunes, la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta, formalizó a Contreras por dos delitos de fraude al fisco y dos delitos de cohecho en la arista Fusupo y, a continuación, en una segunda audiencia, formalizó a la presidenta de Fibra, M.D.O., y a la representante de la empresa Triángulo Spa, L.C.M., por tres delitos de fraude al fisco, en la arista Fibra.
Respecto a Fusupo, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, explicó que el 1 de julio de 2022 el Minvu suscribió con esa institución dos convenios para la ejecución del Plan de Acompañamiento Social y Comunitario en diversos campamentos de la ciudad, por valores de $148.154.096 y $135.884.000, respectivamente.
En el contexto de la suscripción y aprobación de dichos convenios, la exautoridad habría incumplido gravemente sus deberes funcionarios, por cuanto solicitó de forma arbitraria a Fusupo, sin autorización y excediendo sus facultades, la contratación, con cargo a los fondos del convenio, de dos personas para que cumplieran funciones en la Seremi del Minvu de Antofagasta.
Cabe señalar que una de las personas contratadas -detalló Aguilar- fue la psicóloga Paz Fuica Contreras, formalizada por fraude al fisco en el caso Democracia Viva, junto al mismo exseremi Carlos Contreras y el representante legal de esa fundación, Daniel Andrade Schwarze. Los tres fueron reformalizados en julio.
Comunicada la formalización por Fusupo, y considerando que el exseremi ya se encuentra formalizado y en prisión preventiva por aristas anteriores, el Juzgado de Garantía Antofagasta accedió a la petición de diferir para una nueva audiencia la discusión de las medidas cautelares, lo que se realizará, en definitiva, el 18 de octubre.
Para la investigación de esta nueva arista, el tribunal fijó un plazo de 75 días.