A las 06:37 horas de este sábado 20 de marzo, ocurrió el equinoccio de otoño, fenómeno que marca el cambio de estación, y con ello comienzan a bajar las temperaturas máximas y mínimas diarias, además de observar los habituales cambios en la vegetación.

Pero también en esa estación ocurren algunas precipitaciones. En ese sentido, para el trimestre marzo-abril-mayo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), anticipa que nuevamente esta será un período seco, aunque menos que el año pasado. En un informe, el organismo asegura que en eso aún influye la presencia de la corriente de La Niña.

“La presencia de La Niña en su etapa final augura un trimestre con tendencia de lluvias totales bajo los acumulados normales para la época desde el sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos”, señala el documento.

En concreto, se adelanta que las cifras serían relativamente bajas. “En Santiago, el trimestre podría acumular menos de 51 mm y en Talca menos 88 mm -detalla el informe de la DMC-. En Valparaíso, la situación podría quedar al final de trimestre con un déficit de lluvias importantes, puesto que esperamos que las precipitaciones totales no superen los 38 mm”.

Tardes cálidas

Tras el verano más frío de las últimas décadas, en que se registraron días de lluvia, heladas matinales y olas de calor en el sur del país, la DMC adelante que las temperaturas para el trimestre marzo-abril-mayo mantendrían la tendencia a las tardes cálidas en buena parte del país.

Por ejemplo, según el informe en las estaciones de Santiago se registrarían máximas sobre lo normal. Como referencia, en la estación Pudahuel de la RM, el rango habitual de altas es de 22,5ºC a 23,3º