En medio de las lluvias que han afectado a la Región Metropolitana esta semana, un centenario árbol cedió y cayó al costado del histórico Palacio Cousiño, en Santiago, la noche del miércoles.

El árbol corresponde a un ciprés, que tendría más de 150 años y que se desplomó sobre la casa del mayordomo del edificio de calle Dieciocho.

José Antonio Piga, jefe de gestión patrimonial de la Subdirección de Patrimonio y Ciudad de (Secplan) de la Municipalidad de Santiago, destacó que “afortunadamente, no hubo personas lesionadas” por lo ocurrido.

“Las unidades de jardines y patrimonio del municipio están realizando labores de limpieza y despeje tras la caída de un árbol centenario sobre una estructura contigua al Palacio Cousiño”, relató.

Piga precisó que durante la mañana las labores se iban a concentrar en quitar “las ramas que están sobre el techo para luego poder cortar el tronco principal”.

“A simple vista, no se aprecian daños estructurales en el edificio patrimonial, sin embargo, una vez que esté despejado el lugar realizaremos una inspección detallada para evaluar”, indicó.

Paul Lathoud, arquitecto francés, fue el encargado de construir y decorar el edificio que fue inaugurado el 18 de septiembre de 1882 por Isidora Goyenechea Gallo, viuda de Luis Cousiño. Luego de diferentes sucesiones, en 1940 la familia traspasó el inmueble a la Municipalidad de Santiago. En 1977 se abre al público como museo y en 1981 fue declarado Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico.

Un árbol centenario cayó sobre construcción ubicada al costado del Palacio Cousiño en la comuna de Santiago. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.