La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el Colegio de Arquitectos manifestaron su repudio por la situación que habría enfrentado el académico y destacado profesional del área Lorenzo Berg, en la ceremonia de reapertura del Teatro Municipal de Viña del Mar el pasado 1 de diciembre.

El recinto estuvo cerrado producto de los graves daños que provocó en su infraestructura el terremoto de febrero de 2010 y fue reabierto en una ceremonia que transmitida por televisión.

Berg, académico de la U. de Chile, fue el arquitecto responsable del proyecto de restauración y la obra de construcción del teatro.

“Al profesor Lorenzo Berg se le obstaculizó el ingreso al recinto, fue agredido y ofendido en reiteradas ocasiones a pesar de identificarse como el arquitecto a cargo de la obra. Si bien, tras su insistencia lo dejaron acceder, sólo pudo quedarse distante del escenario por órdenes del personal a cargo. Finalmente, fue abordado por cuatro personas, aparentemente guardias civiles, quienes lo obligaron a salir del teatro a la fuerza y con violencia lo expulsaron a la calle Valparaíso después de golpes y amenazas”, señaló la Facultad de Arquitectura de la Casa de Bello en una declaración dada a conocer este miércoles, indicando que el profesor tuvo que ser atendido en un servicio de urgencias.

“Expresamos nuestro máximo repudio a lo acontecido y denunciamos la negligencia por parte de las autoridades a cargo, de no contar con un protocolo de acceso deferente hacia las personas”, agrega el texto que firma el decano Manuel Amaya Díaz.

Asimismo, manifiestan su confianza en que “las autoridades encargadas de organizar el evento adoptarán todas las medidas legales y administrativas que correspondan con el objeto de establecer las responsabilidades pertinentes y reparar los graves daños causados”.

La declaración, difundida en las redes sociales de la facultad, fue compartida por el Colegio de Arquitectos, entidad que indicó que se sumaba “al malestar y rechazo ante los inaceptables hechos” que afectaron a Lorenzo Berg.

Municipio señala que académico fue retirado por agredir a trabajadores

Por su parte, desde la Municipalidad de Viña del Mar, indicaron que tras solicitar reporte al equipo de seguridad, se informó que “al interior del recinto había una persona violenta, agrediendo al personal municipal, que había empujado a la encargada de Protocolo y golpeado a dos trabajadores”.

“Ante esto, para resguardar la integridad de los invitados a la ceremonia, la persona violenta fue retirada del lugar para que el evento se desarrollara con total normalidad”, señalaron, recalcando que van a “cuidar siempre a la comunidad y a los funcionarios que realizan una gran labor en toda la ciudad”.

Reinauguración del Teatro Municipal de Viña del Mar. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.