En la noche de ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren fue víctima de una encerrona en la comuna de Vitacura, en la Región Metropolitana. Según información policial, seis personas habrían participado en el ataque, pero de momento hay solo dos detenidos.
La escolta del ministro -una funcionaria de Carabineros- habría bajado antes del vehículo. En ese momento, dos sujetos descendieron de un auto y dispararon al menos una vez. Ante esto, la fucionaria policial disparó cerca de 13 veces, hiriendo a uno de los sujetos en un hombro.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez destacó la labor de la funcionaria y además adelantó que se trataría de dos sujetos con un abultado prontuario policial. “Destacar la valentía, el coraje, una mujer carabinero preparada como agente de protección de personas importantes (PPI) (...) Ella lo primero que hizo fue asegurar la integridad del canciller y segundo, fue capaz de abordar la situación haciendo uso de su arma de servicio, logrando la detención de dos de estos”, indicó.
“Quiero señalar que (los detenidos) son dos personas mayores de edad, ambas con un amplio prontuario policial. Tenían más de once y siete reiteraciones y reincidencias, algunos de ellos por homicidio, robo con violencia y robo frustrado (...) Estas son dos personas que insisto, tenían ya reincidencias, vale decir tenían condenas, o se encontraban en pleno proceso por delitos gravísimos”, agregó.
Uno de ellos de iniciales L.O.Y., registra siete detenciones por distintos delitos. Entre ellos robo con intimidación, homicidio y maltrato de obra a carabinero de servicio, según informó Biobío. En tanto, el otro detenido, de iniciales D.B.C., mantiene once detenciones, siendo algunas de ellas por robo con intimidación, receptación y robo de vehículo motorizado.