“Una noche de rumba y flamenco en Santiago de Chile, de la mano de los artistas españoles con más trayectoria y reconocimiento en España y Latinoamérica”.

Así se promocionaba el espectáculo musical que tuvo lugar en el Teatro Caupolicán este lunes en la convocatoria del show producido por Kevin Electrónica SPA, un “mega evento” en el que también se presentaron La Húngara y Rebujito Manuel.

El espectáculo, sin embargo finalizó con desmanes. Varios de los asistentes subieron registros a redes sociales dando cuenta de uso de armas durante la presentación del legendario conjunto. En las afueras, en tanto, un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza, hubo escaramuzas y se reportaron disparos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a lo ocurrido y descartó que el recinto haya sufrido mayor daño. Por otro lado, no hay reporte de personas heridas.

“Ayer estaba la información de que iban a haber distintos hechos en materia de alteración del orden público. Uno de ellos fue lo del teatro Caupolicán. Afortunadamente ninguno de estos hechos tuvieron una connotación grave”, señaló Monsalve.

La autoridad dijo que hubo alteraciones del orden público que fueron controladas y sus efectos “no son efectos graves ni que inhabiliten el uso del teatro”.

La versión de Carabineros

El mayor Marco Bahamondes, comisario de la Cuarta Comisaría de Santiago, explicó que cerca de la medianoche la central de comunicaciones de la policía uniformada “recibió un llamado telefónico de una persona que indicaba que en el exterior del teatro Caupolicán se estaban efectuando disparos en la vía pública”.

El mayor explicó que tras movilizarse al lugar, se observó normalidad en la salida de personas del recinto y tras comunicarse con personal del teatro, solo se mencionó la ignición de bengalas, pero no se refirieron a los disparos notificados.

Se están realizando las pericias correspondientes mediante los vídeos viralizados en redes sociales para establecer las responsabilidades dentro los hechos de violencia que se presentaron en el recital.

Según información preliminar, hubo desmanes por la molestia de los asistentes tras la suspensión del evento por personas que encendieron las bengalas al interior del lugar.

Es relevante que la fiscalización de esto sea constante y permanente por todos los actores involucrados en este tipo de eventos masivos”, expresó Bahamondes.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en tanto, condenó los hechos y apuntó la prevención en materia de seguridad que debieran hacer este tipo de lugares.

“Me parece de una enorme gravedad que haya situaciones que afectan la integridad de las personas y, por tanto, los hechos ocurridos ayer (lunes) son condenables, son hechos que requieren de un trabajo de prevención, especialmente al interior de estos lugares donde se generan eventos masivos y que el día de ayer tuvieron dificultades para su control. Estamos siempre con el rol de fiscalización y también apoyando en patrullajes preventivos junto a Carabineros para poder aportar ante situaciones como esta, de hecho, tanto nuestros equipos como Carabineros llegaron al lugar. Sin embargo, el llamado relevante es también a poder contar con aquellos espacios privados que tenga su seguridad como corresponde, que puedan evitar situaciones como esta que son lamentables”.

Público popular y temáticas de marginalidad

Los Chichos celebran ya medio siglo sobre los escenarios y son un referente de la rumba callejera y urbana en los barrios de Madrid y Barcelona. Artistas como Camela, Estopa, Ketama, C. Tangana, Mala Rodríguez o Rosalía han sido influenciados por sus composiciones.

Quiero ser libre fue su primer éxito, un hit que vendió millones gracias al boca a boca, sin rotación en medios masivos, que habla del principal anhelo de la población carcelaria.

Las temáticas de vida marginal, drogas, violencia, delincuencia y sueños de superación, cruzan el repertorio de la banda que en Chile ha logrado una alta penetración en barrios populares y penales.

Lo ocurrido con Los Chichos llama a recordar los hechos que tuvieron lugar en octubre de 2015 en el mismo lugar y con un grupo de letras similares, la banda argentina de cumbia villera Damas Gratis. Ese día hubo enfrentamientos entre asistentes y personal policial en las afueras e incluso le robaron el arma de servicio a un funcionario uniformado.