Los imperdibles de este jueves en La Tercera: el millón de casos de coronavirus, las nuevas reglas para salir y la historia de otra epidemia
Son ya un millón de casos de coronavirus en el mundo, un hito estadístico que se cumplió hoy y que viene acompañado de otra cifra que inquieta: hay ya 50 mil muertos a causa de la pandemia a nivel global. El escenario varía de país en país, o incluso de ciudad en ciudad, pero el brote continúa avanzando en casi todos los territorios con velocidades de crecimiento que van avanzando.
Hay nuevos permisos, como salir a la notaría. Pero también limitaciones: si hasta hoy técnicamente se podía ir sin límites a comprar a supermercados y farmacias -aunque cada permiso autorizaba hasta cuatro horas de movimiento-, ahora esa autorización sólo se podrá ocupar dos veces por semana por cada persona en las comunas que tienen cuarentena total. Todo con el afán de limitar a lo imprescindible los movimientos en medio de la pandemia.
Pero si las medidas del gobierno chileno buscan endurecer la cuarentena, de todas formas palidecen ante el crudo anuncio hecho ayer por Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas. Famoso por su “mano de hierro”, el mandatario indicó a las fuerzas de seguridad del país que si hay personas haciendo disturbios e incumpliendo la cuarentena en ese país, tienen orden suya de “disparar a matar”. Aunque otras autoridades buscaron luego matizar señalando que no había que tomar tan literal las declaraciones, de todas formas la intervención se viralizó en momentos que más de la mitad de la población mundial enfrenta algún tipo de restricción de movimiento por el coronavirus.
Le pasó a Boris Johnson en Gran Bretaña. A Ángela Merkel en Alemania. Y ahora, el ruso Vladimir Putin se sumó a la lista de líderes mundiales que han debido guardar cuarentena por la pandemia. No todos los casos son iguales: Johnson se contagió, mientras Merkel y Putin tomaron la medida como resguardo y señal luego de que personas que habían estado en estrecho contacto con ellos dieran positivo. Pero de todas maneras, la metodología de cómo mantenerse al mando desde el confinamiento es similar. Este artículo explora estos y otros casos de autoridades afectadas en medio del avance de la enfermedad.
Aunque la memoria es frágil, está lejos de ser la primera vez que Chile enfrenta un avance masivo de una enfermedad. Culto recuerda hoy uno de los brotes más brutales: el de cólera, que se expandió entre 1886 y 1888 y provocó la muerte de cerca de 30 mil personas. Un texto que impacta por lo similar de algunas medidas -cordones sanitarios, confinamientos y algo así como “distancia social”- a lo que ocurre casi 130 años después con el Covid-19.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.