Los imperdibles de este miércoles en La Tercera: indultos, Ecuador en vilo y los efectos del coronavirus en el deporte
"No solo saldrían beneficiados con este indulto personas condenadas por delitos de lesa humanidad, saldrían beneficiados también violadores, abusadores sexuales, femicidas o parricidas”. Sin medias tintas: así fue la arremetida del ministro de Justicia, Hernán Larraín, contra los senadores de su misma coalición que llevaron al Tribunal Constitucional el proyecto de indultos carcelarios ante la situación del coronavirus, planteando que éste no puede ser restrictivo. Una pugna que viene al día siguiente de que el Presidente Sebastián Piñera cuestionara al Congreso por aprobar el proyecto vinculado a los permisos de circulación.
Los videos y las informaciones no paran. “Ecuador” fue trending topic durante la mañana en Chile y es el país latinoamericano que genera más inquietud por el ataque del coronavirus. Porque aunque el gobierno de Lenin Moreno había confirmado hasta esta tarde 96 muertes, las imágenes de cadáveres embolsados, ataúdes en las calles y personas haciendo llamados desesperados, sobre todo en Guayaquil -una de las dos ciudades más importantes- han conmovido. El diario El Comercio de ese país reveló durante la jornada una cifra escalofriante: según señalaron, una bitácora de la policía en la zona de Guayaquil acumulaba 300 cadáveres recogidos en calles y casas en la última semana. Éste es un reportaje hecho por BBC Mundo sobre la situación.
Es un escenario muy complejo, pero que, dada la realidad de otros países, más conviene tener preparado. Hoy, La Tercera PM reveló que la Mesa Social por el coronavirus encargó al rector de la UC, Ignacio Sánchez -médico e integrante de la instancia- la elaboración de un protocolo bioético sobre cómo lidiar con situaciones límite, como el comunicar fallecimientos, eventuales decisiones de cuidado de los pacientes o incluso la selección de quiénes pueden ser tratados en un caso límite de colapso.
Parecía obvio. Faltaba, eso sí, la confirmación oficial. Pero hoy Wimbledon se ubicó como el más reciente evento deportivo global en suspenderse debido al coronavirus. Roland Garros ya estaba en la lista, al igual que los Juegos Olímpicos, la Copa América, la Eurocopa, las ligas de fútbol y la temporada en curso de la NBA, entre muchos otros ejemplos. El Deportivo armó un resumen de todo aquello que está detenido en el tiempo, esperando el paso de la pandemia.
El mundo está en compás de espera e incertidumbre. E intentar adivinar en qué va a seguir la situación del coronavirus es algo que aparece como sumamente riesgoso. Pero hay algunos precedentes que muestran opciones. Una es más inmediata: la evolución del Sars, virus que es “primo” del actual Covid-19, y que después de su primera aparición y contención no regresó. Sin embargo, también la actual podría ser la primera de varias olas, que vayan y vuelvan con diferente intensidad a lo largo de meses o años. Es la gran pregunta que se hace el mundo científico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.