Pablo José León Flores “Echenique” y Ender Alexis Rojas Montana están siendo buscados desde junio en Chile. En Perú, desde antes.
Se trata de integrantes de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua a los que tras pagar una caución de $5 millones cada uno se les sustituyó su prisión preventiva por arresto domiciliario total, firma mensual y arraigo nacional. Cuando Carabineros fue a constatar el cumplimiento de la medida cautelar, no fueron encontrados en los domicilios en la Región Metropolitana que habían informado. Tampoco procedieron a firmar. Actualmente, están inubicables.
Dinastía Alayón y Los Hijos de Dios
Con redes en Chile y Colombia, la Dinastía Alayón es una facción del Tren de Aragua que, ejerciendo violencia, logró el control de la explotación sexual, el traslado de personas migrantes por pasos irregulares, extorsión a comerciantes, secuestros y otra serie de actividades ilícitas en amplias zonas de Perú. Los homicidios y las torturas se convirtieron en su método habitual.
“Echenique” y Rojas formaban parte de ese grupo, Rojas, inclusive, era el N°2 de la facción para las autoridades peruanas.
“Era el lugarteniente de la organización criminal denominada Dinastía Alayón, persona de confianza del líder, teniendo conocimiento de todos los actos ilícitos de los integrantes de la organización criminal. Tenía el control y seguridad de las víctimas de explotación sexual de Perú y Colombia”, indicó a T13 el fiscal de Crimen Organizado del país vecino, Jorge Chávez.
“Echenique”, en tanto, es vinculado, según la prensa peruana a un grupo conocido como Los Hijos de Dios.
En un reportaje de Chilevisión dieron cuenta de fotografías que grafican su cercanía con, Geber Hernández Cona, sujeto actualmente en prisión en Tarapacá y vinculado al “Tren del Mar”, la célula de la banda venezolana que operaba en la Región de Valparaíso.
El secuestro por el que los formalizaron en Chile
Según la Fiscalía de Los Vilos, el 25 de septiembre de 2023 un grupo de al menos cuatro sujetos irrumpió en un inmueble de Pichidangui. La banda llegó a bordo de un vehículo Jeep Modelo Compass, gris, con placas patentes adulteradas. De acuerdo con la investigación, los afectados sufrieron la sustracción de teléfonos celulares y una de las víctimas fue forzado a subir a un vehículo y trasladado hasta el sector de ingreso norte de la localidad.
Tras aquello, subieron a otro automóvil y se dirigieron hasta una cabaña en Punitaqui, lugar en que mantuvieron a la persona secuestrada hasta el 27 de septiembre de 2023. La víctima pasó a custodia de otros integrantes del grupo y posteriormente la trasladaron hasta Valparaíso, a un domicilio habitado por un tercero. Luego, a bordo de un Hyundai Accent, usado como colectivo, trasladaron a la persona hasta Quillota para liberarle el 8 de octubre pasado.
Los secuestradores fueron detenidos y formalizados en noviembre por delitos de asociación ilícita y secuestro agravado. Hubo diligencias en las regiones de Coquimbo, Biobío, Metropolitana, Valparaíso y Ñuble para concretar las detenciones.
A principios de junio, el Juzgado de Garantía de Los Vilos modificó la medida cautelar de prisión preventiva de cinco de los imputados por el caso, decisión que fue revertida esta jornada por la Corte de Apelaciones de La Serena. Dos de ellos, se entregaron y regresaron a prisión. Los otros tres, siguen siendo buscados.