Los productores agrícolas afectados por los incendios: 80% pertenecen a los primeros quintiles y 45% son mujeres

Gente Incendios
Foto: José Humberto Campos/ AgenciaUno.

Las cifras fueron entregadas por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien calificó la situación como "dramática". También dijo que el "26% son mapuche, a propósito de la contradicción de que hay personas que creen que un nivel alto de intencionalidad son mapuche, cuando son grupos muy minoritarios los que provocan esto”.


De acuerdo con el último balance consolidado entregado por Senapred, hasta ahora la emergencia desatada por los incendios forestales en la zona centro-sur del país ha consumido alrededor de 450 mil hectáreas y ha dejado más de 7 mil personas damnificadas a nivel nacional.

Uno de los grupos más afectados por la emergencia son los productores agrícolas, quienes según cifras levantadas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- serían alrededor de 5.841 personas.

“En las tres regiones más afectadas, que son Ñuble, Biobío y La Araucanía, estamos calculando con precisión y haciendo un seguimiento. Los propietarios agrícolas como las mujeres, muchas veces arriendan. Los datos son bien dramáticos, el 80% son personas de los quintiles de mayor pobreza, 45% son mujeres y 26% son mapuche, a propósito de la contradicción de que hay personas que creen que un nivel alto de intencionalidad son mapuche, cuando son grupos muy minoritarios los que provocan esto”, detalló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en diálogo con Teletrece Radio.

De acuerdo con el registro, un 48% de las personas catastradas pertenecen al primer tramo del Registro Social de Hogares (RSH), es decir, al grupo más vulnerable socioeconómicamente de la población. En tanto, un 40% de los encuestados se dedican a la agricultura de subsistencia y el 34% a la venta ocasional de excedentes.

La región que concentra la mayor población de productores agrícolas es La Araucanía, seguida por las regiones de Ñuble y Biobío.

Además, se han reportado 3.301 hectáreas de cultivos afectados por los incendios, donde un 55% producción forrajera, un 23% son cultivos frutales, un 18% de cereales, legumbres y cultivos industriales y un 4% de hortalizas.

“En las próximas horas o días, nosotros reasignamos un montón de proyectos desde el Ministerio de Agricultura, entre los 12 servicios que están bajo nuestra responsabilidad, para un tercer paquete de ayudas que es más relevante aún de lo que hemos contribuido hasta ahora con los pequeños y medianos agricultores”, adelantó Valenzuela.

Ante el daño que han sufrido los agricultores, el ministro descartó que esto produzca algún efecto de desabastecimiento a nivel local. “Falta de alimento no, porque hay una afectación importante de 7 mil pequeños agricultores y medianos, pero estamos hablando de 250 mil pequeños y medianos agricultores que conforman nuestro sistema alimentario”, explicó el titular de Agricultura.

En tanto, respecto a la situación de los animales, según el último balance de Indap se han constatado 18.9743 animales muertos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.