Lucía Dammert, socióloga y experta en seguridad: "Acá en el sur de Chile no hay guerrilleros al estilo de las Farc"
La académica valoró como positivo que exista una capacitación, pero advierte que solo debe ser para la investigación criminal.
Para la socióloga y experta en temas de seguridad Lucía Dammert, hay dos tipos de entrenamiento por parte de la Policía Nacional de Colombia: uno para combatir el crimen organizado y otro enfocado en el control subversivo de la guerrilla. La exasesora del Ministerio del Interior afirmó que ese es el límite que Carabineros no puede cruzar y debe definirlo desde ya.
¿Cuáles son las características de la policía colombiana que permitirían a Carabineros preparar a este grupo antiterrorista?
Hay dos cosas que hay que tomar en cuenta. Con el tema de la guerra civil en Colombia, la Policía Nacional Colombiana es una policía que tiene grupos de respuesta para la guerrilla interna y también un grupo especializado para grupos más criminales de investigación criminal, por el tema del narcotráfico. Es una de las instituciones de seguridad que más ha invertido en capacidad de respuesta investigativa y tiene mucho apoyo norteamericano, que les permite una mayor tecnología en materia de investigación criminal. Si Carabineros enfoca esta capacitación en ese ámbito me parece interesante, porque profesionaliza la respuesta policial. Ahora, hay que mirar bien cuál es el objetivo y evitar que este se complique.
¿Por qué se complica?
Porque lo que hay en Chile dista totalmente de lo que pasa en Colombia. Muchas de las tácticas antisubversivas que hay están vinculadas con una guerra que duró 50 años, donde tienen una capacidad operativa que te lleva incluso a bombardear campos. Es totalmente distinto a lo que hay acá en Chile. Creo que es muy positivo que las policías intercambien experiencia en el caso de la persecución policial, pero hay que tener mucho cuidado en querer hacer un símil que lo que pasa en el sur de Chile es similar a una guerrilla armada, una Farc ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a la chilena. Eso no pasa en La Araucanía, no es lo mismo.
¿Y qué ocurre para usted en La Araucanía?
Un tema político que no se puede resolver con policías. Y los problemas criminales que ocurren en La Araucanía no han tenido las capacidades investigativas para tener resultados en los procesos legales, los que no han resultado favorables, sino al contrario, lo que ha generado un sensación de impunidad. Ahora, hay que separar lo que puede resolver La Araucanía con aquellas cosas que están vinculadas a una conflictividad política. El robo de madera debiera ser un trabajo investigativo, el negocio de las tierras también debiera tener otra capacidad de persecución y, por supuesto, cuando ha habido ataques también se requiere más investigación. Y si para esto se va a hacer la capacitación, me parece bien, para parar hechos delictuales es positivo, pero para enfrentar grupos guerrilleros me parece innecesario, porque acá en el sur de Chile no hay guerrilleros estilo Farc.
¿Y cómo ha funcionado hasta ahora la prevención de delitos en la zona?
Allá no es donde ocurren más delitos, hasta ahora. Los índices en ese sentido no son los que más preocupan a nivel nacional. Tienen una situación puntual, donde los datos se fortalecen por hechos como los ataques incendiarios que responden a una violencia puntual, y ahí creo que aún ha sido deficiente la respuesta de los gobiernos, y enfrentar estos temas con buena investigación criminal.
¿Cómo ve el uso de tecnología, por ejemplo, drones de las policías en la zona?
Creo que depende del diagnóstico de la situación. Por ejemplo, las empresas forestales deberían tener drones para revisar sus territorios. La policía puede usarlos en algunos casos, pero en el mundo policial son más usados en situaciones de emergencia que de vigilancia, entonces tiene que haber una mayor estrategia de inteligencia policial y de investigación criminal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.