Menos de 24 horas lleva en prisión preventiva el penalista Luis Hermosilla, y su hermano -y también defensor- Juan Pablo Hermosilla ingresó un recurso de amparo para que la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma urgente, ordene el traslado del penalista quien pasó su primera noche privado de libertad en Santiago 1, recinto que no tendría las medidas adecuadas para asegurar la integridad de quien fuera considerado en el pasado como un “poderoso” abogado de la plaza.
En el texto, al que tuvo acceso La Tercera, Juan Pablo Hermosilla asegura que desde que se decretó la medida cautelar, ninguna autoridad ni del Ministerio de Justicia, ni de Gendarmería, han contestado a sus llamados.
No es privilegio, es medida habitual
“En insistentes y frustrados contactos con Gendarmería de Chile, y personal del Ministerio de Justicia, ha sido imposible gestionar el ingreso de mi representado al recinto correspondiente para el cumplimiento de su medida cautelar; sin entender esta solicitud como un privilegio, sino como una medida habitual para este tipo de delitos”, se lee en el documento.
Y es en ese punto dónde cobra valor las frases que el Presidente Gabriel Boric dedicó ayer al caso, una vez se conoció la resolución de la jueza Mariana Leyton del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Esto, ya que a juicio de la defensa de Hermosilla la posición del Ejecutivo estaría mermando las garantías del profesional.
“Se suma a lo anterior (la indiferencia de las autoridades de Justicia y Gendarmería, la decisión por parte del Poder Ejecutivo, al declarar públicamente el Presidente de la República Gabriel Boric Font: “Que bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”, “Es un señor que se creía todo poderoso”, desprendiéndose de estas frases una politización arbitraria destinada a que Luis Hermosilla cumpla su medida cautelar en un recinto distinto al cual se encuentran habitualmente en prisión preventiva por este tipo de delitos”, argumentan los recurrentes.
Peticiones concretas
En el amparo, Juan Pablo Hermosilla pide a la justicia intervenir y ordenar el traslado inmediato de su hermano a Capitán Yáber. “Remítase informe de Gendarmería de Chile respecto a la factibilidad de ingreso a anexo Capitán Yáber. Asimismo, restablezca el imperio del Derecho y salvaguardando la integridad física, psicológica y respetando la igualdad ante la ley, se permita a don Luis Edgardo Hermosilla Osorio cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en el recinto penitenciario capitán Yáber”, se lee en el documento.
Poco antes, en el mismo recurso el defensor explica a la Corte de Apelaciones de Santiago que cuando la jueza dio orden de ingreso lo hizo por delitos económicos de lavado de activos, cohecho y delitos tributarios, por lo que “es dable concluir que el imputado pueda cumplir con su medida cautelar en el recinto penitenciario especial destinado a estos efectos Capitán Yáber. Inclusive, la magistrada Mariana Leyton explora la posibilidad de la coimputada María Leonarda Villalobos obtenga un espacio en el mismo recinto Capitán Yáber con objeto de salvaguardar la no discriminación por género”.
Junto con esto, denuncia Juan Pablo Hermosilla, “el mismo tribunal se desentiende de su facultad de ordenar este ingreso a este recinto penitenciario específico, aduciendo que dependerá de Gendarmería de Chile para estos efectos, y fijando una audiencia pertinente para el día 12 de septiembre del presente año”. Esto, pese a que “hemos sido informados de que existen cupos en el recinto penitenciario Capitán Yáber, por lo que la obstaculización a este traslado constituye arbitrariedad
excesiva, que pone en riesgo la salud y derechos de Luis Hermosilla”.
Estado de salud
Una de las cosas que más preocupa al entorno de Hermosilla es justamente sus enfermedades de base. Las mismas que comentó en su declaración como imputado a la Fiscalía y que podrían empeorar tras las rejas.
“Que por el tiempo que transcurrirá entre el día en que se decreta la medida cautelar, se evacué el informe pertinente por parte de GENCHI y se haga efectivo el traslado de acuerdo a la agenda del tribunal, mi representado pasaría un tiempo excesivo en un recinto no especializado para alojar a los imputados formalizados por delitos económicos”, se lee en el amparo.
Juan Pablo Hermosilla, además, agrega que “esta diferencia arbitraria no ha ocurrido con los demás imputados de las causas vinculadas a la presente formalización por lavado de activos, cohecho, delitos tributarios”. Esto último en alusión a Rodrigo Topelberg, y los hermanos Daniel y Ariel Sauer.
“Finalmente esta circunstancia, sumada a los antecedentes de problemas de salud cardiológicos de mi representado, convierten a esta medida cautelar en un recinto no especializado como un menoscabo excesivo para los derechos fundamentales de Luis Edgardo Hermosilla Osorio”, sentencia.
“La jueza lo autorizó...”
En diálogo con Radio Infinita, la mañana de este miércoles el abogado Juan Pablo Hermosilla se refirió al recurso de amparo en contra de la administración de Boric.
“Vamos a ejercer nuestras acciones legales contra el gobierno para evitar que se politice el caso”, dijo.
El defensor de Luis Hermosilla plateó que “esto depende del Ministerio de Justicia, que se ha negado a darle un trato a Luis como una persona común y corriente, a trasladarlo a Capitán Yáber a pesar de que la jueza lo autoriza”.
“Lo que yo estimo, después de la declaración del Presidente de la República, es que es una decisión política, y por lo tanto es una decisión ilegal e inconstitucional. Tenemos derecho a que se nos trate igual que a cualquier persona”, expresó.