Romy Vargas, madre de Franco Vargas, acudió al Congreso Nacional en Valparaíso, este viernes, solicitando respuestas y transparencia en la investigación por la muerte de su hijo, un conscripto de 19 años de la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco, de la IV División de Putre del Ejército, que falleció tras presentar problemas respiratorios en una marcha de entrenamiento el sábado 27 de abril.
La mujer dialogó con la prensa acompañada por el diputado Rubén Oyarzo, que ofició al Ministerio de Defensa por este caso.
“Llegué hasta aquí por busca de justicia y que se sepa la verdad y que paguen los culpables. Yo desde un primer momento he solicitado una segunda opinión respecto a la autopsia y la investigación de cómo fue la muerte de mi hijo, la que ha sido ignorada en repetidas ocasiones por las personas encargadas que deberían darme una explicación a la cara. Nadie del Ejército se ha acercado a mí, por último para decirme perdón”, planteó la dolida madre.
“Lo que yo busco es que esto se aclare, que tomen cartas en el asunto y que esto no quede impune, que no sea un caso más que ahora está en la palestra y que después quede en nada por ser yo una persona en situación de vulnerabilidad, por vivir en un sector marginal”, agregó.
Asimismo, Vargas manifestó su intención de ser recibida por el Presidente Gabriel Boric para que escuche sus descargos por lo que le ocurrió a su hijo y actúe frente al caso.
“Necesito que él golpee la mesa para que esto pare, para que no se vuelva a repetir, para que ningún otro niño muera o sea entregado a sus padres en un cajón, como lo hicieron con mi hijo”, enfatizó.
La Contraloría General de la República ofició al Ejército para que informe sobre las circunstancias en que ocurrió la muerte de Vargas y de las medidas adoptadas para prevenir este tipo de situaciones. También solicitó información el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El Ejército en tanto, dispuso la realización de las respectivas investigaciones sumarias administrativas con el fin de contribuir a esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades.
La institución informó que eran 245 los soldados conscriptos que se encontraban en instrucción y al menos 45 presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio en el marco de la aclimatación que se inició el 21 de abril en la localidad de Pacollo.
“Si queremos fortalecer nuestras instituciones tenemos que partir bien, tenemos que hacer las cosas bien, mejorar los protocolos y es por eso que oficiamos al Ministerio de Defensa, pero no solamente eso, vamos a pedir una sesión especial acá en la Cámara para que nos vengan a dar explicaciones. Aquí al parecer hay ocultamiento de información y es gravísimo y esto no puede seguir pasando”, sostuvo el diputado Rubén Oyarzo.
Ejército apunta a influenza y una bacteria
Desde el Ejército, en tanto, descartaron que los soldados estuvieran utilizando vestimenta inapropiada o enfrentaran condiciones de temperatura extrema. Hasta este viernes había tres conscriptos recibiendo atención en el Hospital Militar, uno en el Hospital Juan Noé de Arica y 18 en aislamiento en el Cuartel Fontecilla.
“Los primeros análisis microbiológicos fueron arrojando que el germen que nos estaba atacando fuertemente era el virus influenza AH3, y en el caso de uno de los soldados que estaba más grave, es la bacteria Escherichia coli”, informó el director del Hospital Militar de Santiago, el general de brigada Francisco Silva
INDH denunció al Ministerio Público
El jefe de la sede de Arica y Parinacota del INDH, Miguel Peralta, informó que decidieron presentar una denuncia ante el Ministerio Público por la muerte de Franco Vargas.
“En el ejercicio de nuestro mandato legal, es que hemos puesto una denuncia al Ministerio Público por el caso del fallecimiento del conscripto Franco Vargas, de 19 años”, indicó.
Además, Peralta dijo que siguieron “con la recolección de información por parte de las instituciones, entendiendo de que el joven fallecido se encontraba al resguardo del Estado en el momento que ocurrieron los hechos”.