El Tribunal de Garantía de Temuco rechazó la petición de la defensa de Héctor Llaitul para modificar la medida cautelar de prisión preventiva en la que se encuentra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) desde diciembre del 2022.

La audiencia se desarrolló en forma presencial y Llaitul debió ser trasladado desde Concepción. El líder de la CAM está recluido a la espera que se reanude la audiencia de preparación de juicio oral en su contra.

El fiscal Miguel Rojas Thiele dijo que además de los delitos, se consideró la etapa procesal, al encontrarse en pleno desarrollo la preparación del juicio oral.

“Se hicieron valer múltiples antecedentes que llevaron al tribunal a acoger la pretensión del Ministerio Público, en cuanto a no sustituir la medida cautelar de prisión preventiva, sosteniendo el tribunal que la libertad del imputado seguía siendo peligrosa para la seguridad de la sociedad y que, además, existía un evidente peligro de fuga”, explicó el fiscal.

El persecutor penal recordó que a Llaitul “se le están atribuyendo participación criminal en calidad autor en cinco hechos distintos sucedidos entre el año 2020 al año 2022 y que dicen relación con delitos comprendidos en la Ley de Seguridad del Estado, delitos de usurpación violenta, atentado contra la autoridad y el delito de hurto de madera”.

La audiencia de preparación de juicio en contra de Llaitul se encuentra paralizada hasta que la Corte de Apelaciones de Temuco resuelva un recurso de recusación presentado por el Ministerio Público respecto a la magistrada del Tribunal de Garantía de Temuco, Viviana García Utreras, que presidía la preparación del juicio, para deje de conocer la causa tras haberse pronunciado por el acceso de la defensa a conocer la identidad de los testigos protegidos.

Entonces, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso interpuesto por el Ministerio Público que solicitaba no acceder a la resolución de la jueza y la Defensoría Penal Pública presentó frente a ello una acción que fue finalmente rechazada por la Corte Suprema.

Se busca que sea inhabilitada y se nombre un nuevo magistrado.

El abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche Humberto Serri indicó que esta recusación se encuentra en la Corte de Apelaciones desde hace más de un mes

“Esta defensa ha presentado un escrito ante la Ilustrísima Corte para por un lado dar celeridad al proceso, habida consideración de la privación de libertad que aqueja a don Héctor Llaitul y en segundo término que se realicen alegatos para revisar la situación, toda vez que la defensa sostiene que no hay motivo alguno para inhabilitar a la jueza que actualmente está conociendo la causa”, planteó.