El 4° Tribunal Oral de lo Penal de Santiago dictó un veredicto condenatorio en contra de Marcelo Enrique Naranjo Naranjo por su responsabilidad como autor del homicidio de Francisca Sandoval, periodista de Señal 3 de La Victoria que fue baleada en el barrio Meiggs mientras cubría una marcha el domingo 1 de mayo de 2022.
El tirador esa jornada se quedó sin municiones de su Glock calibre .40, bicolor y con un cargador extendido. “Quedé sin bala. Dejamos la cagá en la esquina. Más de un weón debe haber caído”, expresó en un mensaje de WhasApp extraído de su teléfono en la investigación.
Por unanimidad, el tribunal declaró al acusado culpable del homicidio simple en el caso de la reportera y los delitos de porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados.
“El tribunal adquirió convicción, más allá de toda duda razonable, de que fue el acusado a quien le cupo participación culpable en el hecho descrito en la acusación. Ello, en base a la múltiple evidencia que la fiscalía incorporó, y que permitió posicionar al acusado en el lugar de ocurrencia del hecho, en el momento mismo de la perpetración del disparo que finalmente ocasionó la muerte de Francisca”, indica el fallo del tribunal que se leyó este miércoles en la audiencia de comunicación de veredicto.
La sentencia será comunicada el lunes 28 de octubre a las 13.30 horas. El Ministerio Público está solicitando penas que suman 25 años de cárcel para el imputado.
“El Pestaña” lleva dos años en prisión preventiva
“Habré sido yo o no, según lo que ustedes determinen a su criterio: pedir disculpas públicas en persona a la familia”, expresó Naranjo al cierre del juicio.
El sujeto de nacionalidad chilena de 43 años, con antecedentes por tráfico de drogas y conocido como “El Pestaña”, se encuentra en prisión preventiva desde el 3 de mayo de 2022 en Santiago I. Residía en la población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, a medio kilómetro del canal comunitario de TV en que trabajaba su víctima.
Luego de postergaciones, el juicio se inició el 7 de octubre. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte está pidiendo 25 años de cárcel por la responsabilidad de Naranjo en los hechos. Además del homicidio, también se le imputan los delitos de porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados en la vía pública. El Ministerio del Interior participa en la causa como querellante.
El crimen de la periodista
Fueron tres personas –dos mujeres y un hombre- las que resultaron heridas por los disparos que ejecutaron grupos que arriendan el espacio público al comercio informal en el barrio comercial capitalino y que enfrentaron a manifestantes cuando balearon a la periodista. Semanas antes estos grupos habían dejado en riesgo vital a un estudiante del Liceo 7 de Ñuñoa al que propinaron una golpiza durante una protesta de la Confech.
Francisca Ignacia Sandoval Astudillo cubría la marcha que realizó la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras para conmemorar el Primero de Mayo y recibió un tiro en la cabeza cuando grababa desde en bandejón central de la Alameda, en la intersección con la calle San Alfonso. Falleció internada en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública 11 días después. Tenía 29 años y era madre de una niña de cinco años entonces.
Familia cuestiona actuar de Carabineros en la marcha
En los días en que se debatía entre la vida y la muerte, el Presidente Gabriel Boric la visitó en el recinto de salud y manifestó su apoyo a su familia. “No permitiremos impunidad”, afirmó cuando conoció su deceso.
En el entorno de la comunicadora se cuestiona el actuar policial durante la marcha en que fue baleada. “La rabia que tenemos es que si Carabineros ese día hubiese actuado, Francisca estaría con nosotros. Sentimos que no tuvo protección”, señaló Mireya Astudillo, la madre de la periodista tras una reunión con la ministra Carolina Tohá en La Moneda, el 6 mayo de este año. Días antes, en la Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa en el GAM, el Presidente Gabriel Boric había sido encarado por excolaboradores de Sandoval que exigieron justicia en el caso.