Una manifestación en todo el país convocó para este viernes la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) exigiendo un aumento en el monto de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES).
Los estudiantes argumentan que el beneficio de 32 mil pesos no se reajusta desde hace 10 años, cuando el actual Presidente Gabriel Boric encabezaba la dirigencia estudiantil de la Universidad de Chile.
Reunión con subsecretaria de Educación Superior
Minutos pasadas las 14.00 horas, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, sostuvo un punto de prensa desde La Moneda tras encabezar una reunión con representantes de la Confech.
En el lugar, Figueroa señaló que se trata del segundo encuentro con la organización donde recibió el petitorio y las demandas de los estudiantes y precisó que pudieron conversar sobre la agenda que ya estaría en marcha.
Por otra parte, para el 5 de abril quedó agendada una reunión de trabajo. “Estamos muy conformes, muy contentas, muy contentos porque entendemos que la vía para poder avanzar en las mejoras no solamente de la calidad de vida estudiantil, sino en entregar dignidad a nuestras y nuestros estudiantes en el sistema de educación superior particular”, dijo la subsecretaria.
“Quisiera agradecer a la Confech, especialmente a través de sus representantes, su disposición a dialogar, a escuchar, a comprender y nosotros también empatizamos absolutamente con la situación que aqueja a nuestros estudiantes de hace ya mucho tiempo, y que por supuesto requiere de una agenda organizada, clara, sistemática que estamos dispuestos a asumir”, agregó.
Casi al finalizar el punto de prensa Figueroa fue consultada sobre cómo van a concretar las demandas de los estudiantes, teniendo en cuenta la situación económica del país. Al respecto, contestó: “Es parte de la agenda que estamos trabajando cómo vamos a llevar adelante la gestión de estas demandas, obviamente requiere de un liderazgo del ministerio de Educación pero también del trabajo conjunto con el ministerio de Hacienda, la dirección de presupuestos y estamos en esa tarea. Estamos evaluando efectivamente la posibilidad de ver el presupuesto 2022 pero también planificar el presupuesto 2023, es parte de la agenda de trabajo”.
Marcha e incidentes
Durante la mañana en el centro de Santiago se desarrolló uno marcha con participación de distintas federaciones. También hubo convocatorias a manifestaciones en Valparaíso y otras capitales regionales.
Los estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) optaron por paralizar sus actividades académicas durante la jornada.
Poco antes del mediodía el Ministerio de Transportes informó que la marcha en el centro de Santiago avanzaba por todas las pistas de Alameda al poniente desde Miraflores por lo que fue suspendido el tránsito entre Salvador y Manuel Rodríguez.
A esa hora comenzaban a agruparse también grupos de encapuchados que instalaron barricadas y se enfrentaron a personal policial. La Fuerza Aérea dio cuenta de tres de sus funcionarios que fueron atacados en calle Dieciocho, en tanto Carabineros informó que tres efectivos de tránsito terminaron con lesiones por el ataque de un grupo de sujetos en el sector de Santa Lucía. Allí un carabinero hizo uso de su arma de servicio hiriendo a un manifestante.
Además, se reportaron saqueos en locales comerciales e incidentes que obligaron el cierre de algunas estaciones de Metro de Santiago en la Línea1.
A las 13.00 horas la manifestación se trasladaba hacia la Usach, en el barrio de Estación Central y a los pocos minutos metro reportaba a través de sus redes sociales que dicha estación se encontraba cerrada y sin detención de trenes por disturbios en el exterior.
Comerciantes ambulantes de la zona agredieron a estudiantes en medio de los incidentes. Sujetos armados con fierros, palos y armas cortantes, exhibiendo además armas de fuego, atacaron a jóvenes manifestantes y se registraron escaramuzas en el lugar.