El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco entregó un veredicto condenatorio para Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr por su responsabilidad como autor de una serie de delitos de carácter sexual.

Pasadas las 09.00 horas de este viernes 7 de julio se inició audiencia de lectura de la decisión del tribunal que fue dada a conocer por el juez José Ignacio Rau Atria.

“Sin que la prueba de descargo ni las alegaciones argumentales de la defensa hayan podido introducir mella en este razonamiento, es que se ha logrado convicción en estos sentenciadores, más allá de toda duda razonable, acerca de la efectiva ocurrencia de los hechos afirmados en las acusaciones”, manifestó el magistrado, aludiendo a todos los delitos que le imputó el Ministerio Público a Pradenas.

Así, se le deberá imponer una pena acorde a su calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, por el primer hecho imputado, abuso sexual de mayor de 14 años por el segundo hecho, abuso sexual de menor de 14 años o impropio, por el tercer hecho, abuso sexual de mayor de 14 años por el cuarto hecho imputado, violación de mayor de 14 años por el hecho cinco y abuso sexual de mayor de 14 años y violación de mayor de 14 años en el sexto hecho.

Se trata de siete delitos contra seis víctimas, perpetrados entre 2010 y 2019.

El tribunal fijó para el viernes 28 julio, a las 13.00, la audiencia de lectura de sentencia.

Martín Pradenas nuevamente es condenado como autor de todos los delitos que le imputó la fiscalía

Las imputaciones por las que se condena son las mismas que, finalizado el anterior juicio, el tribunal le impuso: una pena única de 20 años de presidio efectivo, el viernes 26 de agosto de 2022.

En esta oportunidad, la fiscalía está pidiendo penas por cada delito que suman 41 años de presidio, o en subsidio una pena única de 20 años de presidio.

“Se le creyó a las víctimas y eso dice relación con la perspectiva de género que planteamos desde un comienzo de esta investigación”, destacó el fiscal Miguel Ángel Rojas al finalizar la audiencia de esta jornada.

Un caso de alto interés

Cuando el Poder Judicial transmitió la formalización de Pradenas por una serie de ataques sexuales, el martes 21 de julio de 2020, se registraron 1.088.815 conexiones. Tras esa audiencia, la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco de desestimar la solicitud de prisión preventiva que hizo el Ministerio Público, motivó una airada reacción de organizaciones feministas con protestas en varias ciudades.

Para este viernes, esas mismas organizaciones, como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, llamaron a seguir la transmisión en que se cerraba el nuevo juicio contra un sujeto que el Ministerio Público graficó como un “depredador sexual”.

El punto de partida de la investigación fue el suicidio de la estudiante universitaria Antonia Barra. La joven contó a Rodrigo Canario, quien había sido su pareja por años, que Pradenas la violó en una cabaña en Pucón en septiembre de 2019. No recibió el apoyo que esperaba. Al acceder al teléfono de la joven, cuando ella ya se había quitado la vida, la familia Barra conoció los mensajes que hacían alusión al hecho. Tenía 20 años de edad y fue encontrada muerta el domingo 13 de octubre de 2019 por su hermana menor y su abuela materna. La noche anterior Canario difundió una grabación del relato que ella había hecho y Pradenas la contactó para increparla.

El testimonio de la estudiante fallecida tuvo eco en otras mujeres que confesaron haber sido agredidas sexualmente por el sujeto. En junio de 2022, Pradenas enfrentó un juicio por siete delitos, cuatro por abuso sexual a mayores de 14 años, un abuso sexual a menor de 14 años y dos por violación a mayores de 14 años. Las mismas imputaciones que se hicieron en este segundo proceso iniciado en abril de este año.

El 26 de agosto de 2022, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco lo condenó a una pena única de dos décadas de presidio efectivo. Su defensa apeló y a fines de diciembre del año pasado la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad que interpusieron y ordenó un nuevo proceso al constatar “falta de imparcialidad” de uno de los jueces que lo había sentenciado.

Conocido este viernes el veredicto condenatorio, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, comentó que se contactó con la familia de Antonia Barra y dijo que es “muy importante que las mujeres víctima de violencia sexual por parte de Martín Pradenas hayan podido acceder a la justicia, al igual que sus familias”.

Destacó, además, que la investigación “demuestra el aprendizaje creciente respecto a la aplicación de la perspectiva de género”.

Por su parte, la madre de Barra, Marcela Parra, planteó que como familia esperan “una condena mayor a la del año pasado. Esperamos los 40 años que pide la Fiscalía”.