Martínez admite "baja de confianza" en el Ejército

Ricardo Martínez
Foto: Mario Téllez

Dicho descenso constituye "un hecho de la mayor gravedad", dijo el comandante en jefe de esa rama castrense.


En medio de las alternativas judiciales que enfrentan exmiembros del Ejército indagados, el propio comandante en jefe de esa rama castrense, general Ricardo Martínez, reconoció que ese escenario ha generado una "baja de confianza que la ciudadanía tiene en la institución".

El alto oficial se refirió al tema ayer, durante su discurso en el marco de la ceremonia de acuartelamiento del contingente 2019 de conscriptos, realizada en el recinto del Regimiento de Infantería N° 1 "Buin".

Dicho descenso en la confianza ciudadana constituye "un hecho de la mayor gravedad y trascendencia, ya que un Ejército no se puede sostener si no cuenta con el apoyo de la ciudadanía a la que debe y sirve", declaró.

El general Martínez también puso énfasis en que el "honor militar y la responsabilidad del mando deben ser observados y practicados, según corresponda, por todos los integrantes del Ejército, pero con mucho más énfasis por quienes ostentan los más altos grados".

"No hacerlo implica abandonar gravemente los deberes militares", insistió.

La autoridad también insistió, frente a los jóvenes que se disponen a iniciar su servicio militar, en la necesidad de mantener "estricto respeto a la dignidad de cada persona y total condena a comportamientos que constituyan abuso y discriminación arbitraria", así como "el firme compromiso con la disciplina, que son para el Ejército componentes insustituibles e intransables del proceso de formación".

La referencia sigue a casos como el del conscripto Marco Velásquez, quien dio muerte a dos superiores en Iquique en marzo y luego se quitó la vida. Sus familiares denunciaron que habría sido víctima de acoso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.