Este sábado, más de 30 organizaciones feministas convocaron a un multitudinario evento en el Teatro Caupolicán en Santiago por la opción de aprobar el texto presentado por la Convención Constitucional en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
El evento -denominado Caupolicanazo Feminista por la Nueva Constitución- contará con reconocidas artistas mujeres como Ana Tijoux, y con la participación de rostros femeninos como la expresidente de la Convención, Elisa Loncon y la diputada y coordinadora del Apruebo, Karol Cariola.
La invitación realizada por las organizaciones fue “a mujeres y disidencias sexogenéricas para participar de esta convocatoria feminista, amplia y transversal”, según indica un comunicado publicado por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Las organizadoras estiman una convocatoria de alrededor de 5.000 personas.
En la misma nota, Siomara Molina, vocera del evento señala que “el 2020 votaron siete millones y medio de personas en Chile, de esos siete millones, cuatro millones éramos mujeres, por lo tanto la posibilidad de construir un país con mayor igualdad y justicia social está en nuestras manos”.
Según la descripción entregada, el encuentro “busca ser ‘un espacio seguro donde nuevamente la potencia histórica del feminismo nos permitirá avanzar hacia las transformaciones que pongan la vida de mujeres y disidencias sexogenéricas en el centro. Esta vez para apoyar y defender la nueva Constitución’”.
En tanto, este punto en específico fue flanco de críticas hacia el evento. “En “Caupolicanazo feminista por el Apruebo” no permiten el ingreso de periodistas hombres”, escribió el periodista Jorge Espinoza Cuellar en Twitter. “Es una decisión arbitraria e inaceptable”.
“El género de las y los periodistas no cambian la naturaleza de los eventos porque sólo son observadores. Pretender que los periodistas hombres alteran un “espacio seguro” es inaceptable”, argumentó al respecto.