Una masiva manifestación se realizó la tarde de este martes en el centro de Temuco, convocada por diversas organizaciones feministas que exigen justicia en el caso de Antonia Barra, una joven que se quitó la vida tras denunciar a sus cercanos que fue víctima de una violación.
Esto, luego que el Juzgado de Garantía de la ciudad rechazara la solicitud de prisión preventiva para el presunto responsable de la violación de la joven, Martín Pradenas, que fue formalizado como autor de una serie de delitos de abuso sexual y violación que habría perpetrado contra distintas mujeres entre 2010 y 2019, en la capital de la Araucanía y en la comuna de Pucón. Pradenas quedó bajo arresto domiciliario.
Personal de Control de Orden Público de Carabineros resguardó la manifestación. Además, medios de la zona reportaron que la policía uniformada estuvo resguardando el domicilio del imputado, mientras grupos de manifestantes se concertaban para llegar hasta ese lugar.
El caso además motivó una serie de intervenciones de mujeres en distintos puntos del país con la performance “Un violador en tu camino”, himno feminista del colectivo Lastesis que interpela a las autoridades por su responsabilidad en las agresiones sexuales que miles de mujeres sufren y enfrentan a diario.
Además, el colectivo publicó en sus redes sociales una convocatoria para reproducir a las 21.00 horas su canción “dedicada hoy a Martín Pradenas y a todos los violadores impunes y la justicia patriarcal que representa”.
“Siéntanse libres de cantar, gritar, sacar los parlantes por la ventana con la canción, como prefieran, pero proponemos sumar “PRADENAS” antes de decir “el violador eres tú” a lo largo de la canción ya nos reencontraremos en las calles, pero hoy, aunque sea desde nuestras casas, nos manifestamos en contra de la violencia patriarcal”, señalaron.