Matthei enfrenta polémica por combate al comercio ambulante
Concejales de Providencia acusaron uso "excesivo" de fuerza de fiscalizadores y los compararon con el Comando Jungla de Carabineros.
"No voy a contestar tonteras". Esa fue la respuesta de la alcaldesa de Providencia al ser consultada por el "Comando Jungla de Matthei", como fue llamado por algunos concejales el equipo de seguridad de la comuna que se dedica a fiscalizar el comercio ambulante.
La acusación surgió tras una serie de videos publicados en redes sociales, en que se ve a los inspectores municipales con chalecos antibalas forcejeando con los vendedores ambulantes y subiéndolos a un bus. "Estos fiscalizadores están completamente desaforados, hay un eso excesivo de la fuerza. En un video se puede ver que hay varias personas maniatando a una mujer que está con una niña de seis meses y, para que no se vea la escena, hay civiles que tapan las cámaras. Además, los fiscalizadores andan con chalecos antibalas. Esto es lo que rebasó el vaso. Este es el 'Comando Jungla de Matthei'", relató el concejal Tomás Echibirú (RD).
El concejal Pedro Lizana (RN), presidente de la Comisión de Seguridad de la comuna, defendió el rol de los fiscalizadores y estimó que denominarlos como Comando Jungla es una "conocida manera de menoscabar su labor".
La alcaldesa Evelyn Matthei, a su turno, defendió el actuar de los encargados de combatir el comercio callejero. "Los procedimientos que se están llevando a cabo son absolutamente ajustados a derecho. A las personas no se les detiene, sino que se les conduce a la 19° Comisaría", aseguró.
También denunció la existencia de "mafias" detrás de los vendedores ambulantes: "Llegan con camiones a repartirles la mercadería y no pagan impuestos ni contribuciones, insistió.
Además, aseguró que, según cifras de Carabineros, desde que comenzaron la campaña contra el comercio ambulante las denuncias por hurto y robo por sorpresa han disminuido en un 32% entre julio y octubre de este año.
Carolina Espinoza, comerciante a cargo de una óptica, admitió que se ha visto favorecida por el combate al comercio ambulante. "Han aumentado las ventas. A mí me afectaba el comercio callejero, porque la gente no entiende que los lentes que ellos venden están sin certificación ni filtro solar".
Denuncian apremios
Óscar Ardilla, ciudadano colombiano que denunció haber sido agredido durante una protesta de los ambulantes, aseguró que fue afirmado y subido a un bus donde "me pusieron los pies en la cara", pese a que él se identificó con sus documentos.
La abogada Julia Urquieta afirmó que comerciantes informales detenidos el viernes pasado fueron mantenidos esposados a una reja y a la intemperie en el recinto de la 19 Comisaría, entre ellos un menor de edad. Agregó que se hizo una denuncia ante la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, y el 8° Juzgado de Garantía instruyó a la misma unidad "para que investigue los apremios ilegítimos de que habrían sido objeto" los aprehendidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.