La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se reunió este viernes con la directiva del Centro de Alumnas del Liceo Carmela Carvajal, integrado por Illari Huenchumán, Constanza Parada, Rocío Galaz y Amapola Alchao, tras las protestas que se realizaron en las afueras del Liceo Lastarria por un chat de alumnos de ese establecimiento.

Respecto al contenido de esas interacciones en redes sociales, la Fiscalía Metropolitana Oriente ordenó diligencias investigativas a Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones tras recibir denuncias de almacenamiento y producción de pornografía infantil y amenazas a menores de edad.

“A raíz de la gravísima situación que ocurrió ayer jueves, tuvimos durante la tarde una reunión con el Centro de Padres y Apoderados del Liceo Lastarria. Esta mañana hemos tenido una reunión con todos los equipos directivos de nuestros colegios y liceos, y también con la directiva del Centro de Alumnos del Liceo Carmela Carvajal. Las directrices han sido clarísimas: Un niño que se siente violentado, un adolescente que se siente tratado injustamente, una persona que siente que lo están discriminando o maltratando, es una persona que está sufriendo intensamente, y una persona que sufre intensamente es una persona que no va a aprender, ni lenguaje, ni matemáticas ni nada”, señaló la alcaldesa.

Matthei anunció que en semanas venideras se dará a conocer un plan que han trabajado en el municipio “para empezar con una nueva forma de educación, sobre todo de primero a cuarto básico en todos nuestros colegios”.

Regreso a clases desde el lunes

Tras la suspensión de clases que tuvo lugar este viernes en los establecimientos municipales de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei informó “el lunes retoman las clases todos nuestros colegios de enseñanza básica y jardines infantiles, y el Liceo Juan Pablo Duarte. Probablemente, el martes, el resto de los liceos, porque el lunes todavía tenemos que tener muchas mesas de trabajo con estudiantes, profesores y no estamos en condiciones todavía de retomar”.

“Quiero señalar que cuando se retomen las clases vamos a poner durante algún tiempo un énfasis muy prioritario en todo el tema de situaciones que afectan la credibilidad, la honra y el bienestar de nuestras estudiantes y nuestros estudiantes. Tenemos que abordar eso de manera integral. Estoy segura que una vez que se puedan establecer las confianzas debidas, una vez que ellos sientan que esos temas han sido debidamente abordados, recién ahí vamos a poder tomar las clases normales, porque sencillamente vamos a tener la disposición de las alumnas y los alumnos a retomar los estudios”, concluyó la jefa comunal.

“Es algo muy grave”

Según informó el municipio, tras el encuentro, las alumnas se mostraron conformes con lo conversado con la autoridad. “Estamos muy satisfechas con cómo se ha viralizado esta situación. No podemos permitir que se repita ni aquí ni en ningún otro lugar, es repudiable. No podemos estar dejando que este tipo de situaciones pasen sin importar”, expresó Illari Huenchumán.

Por su parte, su compañera Rocío Galaz, resaltó se hayan movilizado sus compañeras en rechazo a este hecho “y que este tema haya llegado a la alcaldesa, de que hoy estemos aquí, que esto se esté haciendo visible porque es algo muy grave”.

“Queremos hacer el llamado a no olvidar que esto no sólo pasa aquí, sino que pasa de Arica a Punta Arenas, y que es importante darle visibilidad a todos estos temas, a todos estos abusos, en todo Chile”, dijo.

“La Manada” del Lastarria

Aludiendo el caso español de cinco sujetos que el 2016 violaron a una joven de 18 años durante la festividad de San Fermín en Pamplona, el chat creado por estudiantes del Liceo Lastarria de Providencia, según un pantallazo que fue viralizado y motivó las protestas, insinuaba una violación grupal a estudiantes de otros liceos.

“Podríamos hacer como una ‘manada’ entre nosotros y...”, se leía en el diálogo de los alumnos que enviaban mensajes de alta connotación sexual y amenazas.