Carabineros dio a conocer esta jornada un balance de la labor policial de la semana 27 del presente año, destacando que sus efectivos han podido detener a 37 personas por hora, totalizando 6.199 detenidos a nivel nacional. De esa cifra, 1.713 corresponden a detenciones por delitos de mayor connotación social.

La policía uniformada ha detenido este año a 185.404 personas. Comparando las cifras con las del año pasado, existe un aumento de 2,4 % de detenidos por diversos delitos.

Según explican desde la institución, la implementación de planes estratégicos ha dado como resultado la detención este año de 264 personas por el delito de robo violento de vehículo, el 34% de ellas menores de edad. Al sumar los menores detenidos en 2022 y 2023 se registra un total de 389 infractores, que entre ellos totalizan más de mil reiteraciones. En 73 de estos casos los detenidos, siendo aún menores de 18 años, ya registran más de cinco reiteraciones.

En cuanto al trabajo realizado en torno a la investigación criminal, en lo que va del año, se ha incautado más de 10 mil 400 kilos de drogas, 1.670 armas de fuego y recuperado 14.768 vehículos, desarticulando en total 511 bandas criminales, detallan.

Plan Calles Sin Violencia

En el marco del Plan Calles Sin Violencia, implementado el pasado 10 de abril, se realizaron más de 145.800 controles preventivos, deteniendo a 2.611 personas (el 15 % son extranjeros), incautando 277 armas y 63 kilos de droga.

En cuanto a la fiscalización y control de calles sin violencia, se ha logrado 1.090 en la Región Metropolitana y 1.521 en regiones, gracias a esto ha sido posible registrar una disminución comparativa a la misma fecha del año pasado del 2 % en torno a delitos de mayor connotación social, 25 % menos de homicidios, y 5,5 % menos de delitos violentos.

“Memoriales”

En coordinación con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, municipios y otros estamentos, se está desarrollando la destrucción de los llamados “mausoleos narcos”, en plazas y espacios públicos, buscando disminuir las oportunidades para la comisión de delitos, incivilidades o violencia y reducir la percepción de inseguridad en barrios.

Hasta el 2 de julio, Carabineros recuperó ocho espacios públicos, registrando tres intervenciones en Macul y una en las comunas de Ñuñoa, La Florida, Lo Espejo, Quilicura y Lo Prado, respectivamente. La labor de estas intervenciones dejó 31 detenidos, 14 controles preventivos y 111 denuncias.

Esta mañana se realizó un operativo para destruir en Maipú la novena de esas estructuras.

Se ha recuperado y mejorando la seguridad de sectores emblemáticos, como el casco histórico de Santiago, las cercanías del Mapocho en la misma comuna, barrios comerciales como Meiggs o Franklin, y plazas que se volvieron icónicas por estar asociadas a delitos como lo ocurrido en la población José María Caro, de Lo Espejo, donde un mausoleo ocupaba una plaza pública y luego de ser demolido, se transformó en una plaza de juegos, destacan en Carabineros.

Respecto a la Macrozona Sur, desde el 18 de mayo al 3 de julio, se ha detenido a 519 personas, 96,3 % de ellos hombres, por delitos como sustracción de madera, órdenes pendientes, receptación, conducción sin licencia debida, conducción en estado de ebriedad, ley de armas y otros.