Megaoperativo de la PDI en persa Biobío y barrio Franklin contra “Los Espartanos” deja al menos 20 detenidos

En el sector se desplegaron cerca de 300 detectives de la policía civil, quienes allanaron 52 inmuebles. De estos, 48 correspondían a locales comerciales, en varios de los cuales se halló droga en distintas cantidades.
Un amplio despliegue policial motivó un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrollado en el Persa Biobío y el barrio Franklin, en la comuna de Santiago, donde participaron 300 detectives, los que lograron detener, al menos, 20 personas. La operación policial también tiene como foco desarticular un grupo criminal de origen colombiano, denominado “Los Espartanos”.
En el operativo participó la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Santiago, la que llegó hasta varios galpones del sector comercial, en el marco del plan Microtráfico Cero (MT-0), con especial foco en tres aspectos: el robo de celulares, control migratorio y la desarticulación de “Los Espartanos”.
Para el operativo, 52 domicilios fueron allanados, de los cuales 48 corresponden a locales comerciales emplazados en el persa Biobío, además de cuatro viviendas en distintas comunas de la capital.
El prefecto Alex Ahumada, jefe de la Prefectura de Centro Norte, señaló respecto al grupo criminal que “conforme a la evidencia y los elementos que hemos reunido a la fecha, por lo menos nuestros blancos de investigación aducen en sus redes sociales, y conforme a diferentes evidencias, que son parte de ‘Los Espartanos’”, añadiendo que “ya en varios de los locales hemos encontrado diferentes tipos de drogas, diferentes volúmenes y varios de nuestros blancos de investigación”.
Respecto de los resultados del operativo, el prefecto Ahumada señaló que no se había encontrado armamento y que se detuvo a cerca de 20 personas, las cuales fueron aprehendidas “por infractores (a la Ley de Migraciones) y algunos por situación flagrante de infracción de la ley 20.000 (de Drogas)″.
Sobre “Los Espartanos” y su modo de operar, desde la PDI detallaron que el grupo trabaja a través de turnos para la comisión de delitos, especialmente, la venta de drogas, para lo cual operan con escondites, como vehículos de terceras personas o bien en los pasillos de los galpones comerciales, alguno de los cuales han sido “usurpados” a sus dueños.
Los integrantes del grupo delictual también han estado involucrados en casos de extorsión a comerciantes, además de enfrentarse con bandas rivales por control territorial.

Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.