Menor de ocho meses está riesgo vital en Maipú por diversas lesiones: su madre y padrastro fueron detenidos

Hospital El Carmen
Hospital El Carmen de Maipú.

PDI detuvo a una mujer española y a un hombre colombiano que el domingo llevaron al bebé al recinto asistencial asegurando que había sufrido una caída de altura.


La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en la madrugada de este lunes a una pareja de adultos que llevó a su bebé al Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, de Maipú, con lesiones que tienen al menor de ocho meses en riesgo vital.

Se trata de una mujer de nacionalidad española, de 41 años, que es la madre biológica del niño, y su pareja, un hombre colombiano, de 29 años, que sería el padrastro.

En el hospital, la mujer contó que llevó al niño a urgencias por una caída de altura, indicó el subcomisario de la BH Metropolitana, Mario Jara, precisando que en los exámenes médicos correspondientes se pudo constatar que el menor “presentaba diversas lesiones tanto en su cuerpo como en el cráneo, compatibles con acción de terceras personas”.

La denuncia a la Fiscalía Metropolitana Occidente fue realizada el domingo por parte del propio personal médico del hospital.

“Debido a que el médico constata varias lesiones en la cabeza y cuerpo, se realizan exámenes que confirman fractura en el cráneo. Esta fiscalía instruyó investigación a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y junto con ello, se solicitaron órdenes de detención al Noveno Juzgado de Garantía, luego de lo cual se determinó el paso a control de detención de la madre de este menor y el padrastro”, indicó el fiscal de Flagrancia Occidente, Javier Araque.

El bebé se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del establecimiento, mientras que tanto la madre, como el padrastro del menor, fueron detenidos y pasarán a control de detención la tarde de este lunes, por la inconsistencia entre su relato y las lesiones del infante.

Durante la tarde, se informó desde la Fiscalía Metropolitana Occidente que la mujer -quien fue formalizada por lesiones graves/gravísimas y maltrato de menor de edad- quedó con la medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima por los 180 días otorgados para la investigación.

En tanto, el fiscal José Tejeira, quien lleva el caso, solicitó ampliar la detención del conviviente de la mujer, quien será formalizado este miércoles 28 de febrero en el Noveno Juzgado de Garantía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.