Una aparente ausencia de buses en las calles motivó una polémica en diciembre del año pasado, durante la votación de segunda vuelta presidencial. Tras los problemas en diversas comunas durante esa jornada electoral debido a la demora en el transporte público, la entonces ministra, Gloria Hutt, descartó que haya disminuido la capacidad de buses operativos, pese a ello, pidió disculpas por el funcionamiento del sistema.

Con la intención de evitar una situación similar, el actual ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que desde mayo se están planificando y coordinando una serie de medidas para garantizar el normal desplazamiento de los electores en el plebiscito del próximo domingo 4 de septiembre.

El evento electoral del domingo, en que se va a optar por las opciones Apruebo o Rechazo la propuesta de Constitución, es con participación obligatoria para todos quienes tengan domicilio electoral en Chile. En el territorio nacional hay 15.076.690 personas habilitadas para votar y 97.239 en el extranjero.

Por otro lado, de acuerdo a una nueva normativa, la asignación a los locales se hizo en base al domicilio electoral registrado en el Servel por el elector y, por ejemplo, en la Región Metropolitana, la distancia promedio de los electores georreferenciados a los locales disminuyó en 50%.

El ministro Muñoz destacó que el relocalizar a los votantes con un criterio de cercanía y proximidad “hace una gran diferencia”.

“Eso permite augurar que vamos a tener menos desplazamientos el domingo, lo que es una buena noticia. Por supuesto, nos enfrentamos a un proceso electoral en que es posible que haya más personas que acudan a votar y eso es un desafío”, planteó.

Por otro lado, la autoridad recordó que los trabajadores del transporte público deben descansar dos domingos en el mes, por lo que se dispuso que quienes tenían libre el 4 de septiembre cambiaran el descanso para agosto u octubre.

“Es un cambio importante porque nos permite que los buses que van a estar disponibles van a contar con conductores que los puedan conducir”, sostuvo.

Por otro lado, habrá 1.500 servicios especiales gratuitos para la jornada, 27% más que en elecciones anteriores, enfocados principalmente en zonas aisladas y rurales de todo el país. A ellos se agregan otros 1.000 servicios regulares que financia la cartera de Transporte a través de subsidios regionales.

Metro de Santiago y los servicios de EFE (Nos, Rancagua, Merval y Biotrén) serán gratuitos durante el 4 de septiembre.

Además, se permitirá que un representante del Apruebo y del Rechazo monitoreen la situación de traslado junto al ministro de Transportes.

Muñoz adelantó que ese día se estará fiscalizando que “el tráfico en torno a los locales de votación se dé en forma fluida”.

El ministro se reunió con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, y el director nacional del organismo, Raúl García. En la cita también estuvo presente la ministra de Justicia, Marcela Ríos.