Meteorología renueva alerta por altas temperaturas en regiones de Coquimbo a Los Lagos: termómetro llegaría a 37°C
La advertencia meteorológica abarca 10 regiones, desde este sábado y hasta el miércoles de la próxima semana.
Durante la tarde de este viernes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) volvió a levantar un anunció de alerta debido a las altas temperaturas que podrían registrarse para los próximos días en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El aviso de la DMC tiene vigencia entre este sábado 20 y el miércoles 24 de enero.
Luego de los anuncios hechos durante los últimos días, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) levantó alerta amarilla para la región Metropolitana y de O’Higgins. Además, desarrolló una mesa técnica para coordinar medidas con las que enfrentar esta situación.
Altas temperaturas en 10 regiones del país
La alerta de la DMC se desarrollará en los siguientes sectores y con el siguiente pronóstico de temperaturas:
* Región de Coquimbo: Entre el sábado 20 y el lunes 22 habrá altas temperaturas en los sectores de la costa, los valles y la precordillera. Las máximas para el lunes 22 hacia la precordillera podrían llegar a los 33°C.
* Región de Valparaíso: Hacia la costa el aviso se mantendrá hasta el lunes, con máximas que podrían llegar a los 30°C. En los valles y la precordillera la alerta se mantendría hasta el miércoles, con máximas de hasta 34°C.
* Región Metropolitana: El aviso contempla los sectores del valle, de la cordillera de la costa y precordilleranos entre el sábado y el miércoles de la próxima semana. Las máximas para el miércoles llegarían a los 33°C.
* Región de O’Higgins: Se contemplan altas temperaturas en los sectores de la costa, valle y precordillera entre el sábado y el miércoles. Las máximas hacia la precordillera podrían llegar a los 35°C durante el domingo.
* Región de Maule: Se esperan altas temperaturas en todos los sectores durante el período. Las máximas hacia el valle y la precordillera podrían llegar a los 36°C el lunes.
* Región de Ñuble: Espera altas temperaturas entre el sábado y el miércoles de la próxima semana. Las máximas podrían llegar a los 37°C en los valles durante el lunes.
* Región de Biobío: El aviso es válido entre el sábado y el miércoles de la próxima semana para toda la región. En los valles se esperan 37°C durante el lunes.
* Región de La Araucanía: Espera altas temperaturas entre el sábado y el martes de la próxima semana. El lunes se pronostican temperaturas de hasta 36°C.
* Región de Los Ríos: El aviso es válido entre el sábado y el martes en toda la región. Se pronostican más de 30°C durante el lunes.
* Región de Los Lagos: Se esperan altas temperaturas para el día lunes. En la Provincia de Palena se pronostican máximas de hasta 36°C.
Alerta amarilla y medidas
El Senapred, en tanto, mantiene en alerta amarilla a las regiones Metropolitana y de O’Higgins por el calor intenso que se prevé afectará, especialmente, a los valles. Desde la institución señalaron que mantendrían esta alerta dependiendo de la evolución de estos eventos y las decisiones a nivel regional.
Además, resaltaron que los más probable es que se desarrolle una nueva mesa técnica para coordinar acciones y medidas preventivas, la que contaría con integrantes del sistema y de las regiones afectadas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.