La Subsecretaría de Educación Superior informó, mediante un comunicado, que el Consejo Nacional de Educación comunicó al Ministerio de Educación su acuerdo respecto a aprobar la revocación del reconocimiento oficial del Instituto Profesional Los Lagos.

“De esta forma, el Ministerio de Educación comenzará la tramitación del decreto que formaliza el cierre de la institución”, señala el comunicado difundido este viernes.

La repartición de gobierno indica que una vez que el respectivo decreto esté totalmente tramitado, enviarán un oficio al Consejo Nacional de Educación solicitando su acuerdo sobre la propuesta de administrador de cierre, enviando los antecedentes de un o una profesional que cumpla con los requisitos estipulados en la ley.

“Por otro lado, informamos que el 1° Juzgado de Letras de Osorno, con fecha 12 de octubre de 2023, decretó la liquidación forzosa de la empresa Instituto Profesional Los Lagos S.A., y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento designó liquidador titular y suplente”, señalan.

La subsecretaría precisa que con el avance de estos trámites se podrán activar los instrumentos que permitirán retomar los procesos académicos de los estudiantes “dando certezas a las comunidades afectadas por esta crisis”.

El instituto y el CFT son parte de una compleja trama indagada por el Ministerio Público en el marco de la serie de casos por líos de platas en los traspasos de dineros de reparticiones estatales a fundaciones. Originalmente estaban en manos de la Corporación Kimün, de Jaime Huincahue. Por problemas financieros Kimün vendió el IP en $24 millones y el CFT en $120 millones a la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelín), presidida por Diego Ancalao, el fallido candidato presidencial de la Lista del Pueblo que fue formalizado por fraude al Fisco, estafa y lavado de activos en el marco de esta trama.

Tras la formalización de Ancalao se suspendió el proceso de matrícula para el segundo semestre de 2023 en ambas instituciones.

El CFT tiene 1.838 alumnos y 239 académicos, en tanto el IP tiene y 2.801 estudiantes y 342 docentes.

En septiembre, la Superintendencia de Educación Superior (SES) solicitó al Mineduc la revocación del reconocimiento oficial del IP Los Lagos y, en consecuencia, que se nombre un administrador de cierre. Esto, a propósito de una investigación instruida en 2022, en la que la superintendencia detectó “un continuo deterioro en la posición financiera y patrimonial de la institución”.