A casi un mes de que el gobierno de Gabriel Boric asumiera, diversos cargos de reparticiones del Estado han cambiado de timón. Y hoy se suma uno más, el del director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Lo anterior ocurre luego de que el gobierno actual, a través del ministro de Educación, Marco Antonio Ávilla, le pidiera el puesto al militante socialista Jaime Tohá Lavanderos, quien hasta este jueves 31 de marzo se desempeñaba en el cargo.
Así lo confirmó el ingeniero agrónomo y ahora exfuncionario a La Tercera, quien consultado si es que le habían pedido la renuncia expuso que “eso es efectivo, hoy el ministro Ávila me lo comunicó”.
Cabe recordar que Tohá, hijo del exdiputado PS del mismo nombre, fue uno de los personeros que venían del segundo gobierno de Michelle Bachelet (asumió en 2017) que, referenciado por su amigo Sebastián Sichel, decidió quedarse para la segunda administración de Sebastián Piñera. Esto le valió enfrentarse a fines de 2018 al Tribunal Supremo de su partido, toda vez que estando en su cargo despidió a funcionarios del propio PS.
Por ahora se desconoce quién asumirá en su subrogancia, mientras un concurso llevado a cabo por el Servicio Civil deberá determinar su reemplazo, al ser este cargo uno de Alta Dirección Pública.