Cuando la Comisión de Educación del Senado y el gobierno firmaron el protocolo de acuerdo para destrabar el Presupuesto 2024, quedó establecido que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que tenían que hacerse del servicio educativo municipal a partir del 1 de enero de 2024 suspenderían transitoriamente el proceso, con excepción de aquellos que el Mineduc definiera que estaban en condiciones de seguir con la desmunicipalización escolar. Y que, una vez definido aquello, las comunas involucradas --28 finalmente- podrían solicitar mantener la administración por un año, si es que cumplían ciertos requisitos definidos por ley.

Así fue como tres municipios elevaron esta petición: Coihueco (SLEP Punilla Cordillera), Alto Hospicio (SLEP Iquique) y Río Verde (SLEP Magallanes). Pero la cartera les denegó -con argumentos técnicos- esta posibilidad.

A través de las resoluciones exentas 6.812, 6.813 y 6.814, todas del 29 de diciembre de 2023, el ministerio les fue comunicando a los municipios sus razones para no aceptar las solicitudes.

Dentro de los requisitos por los que la ley permite la solicitud de postergación están, entre otras cosas, que al momento de la petición la evolución del total de la matrícula en los establecimientos que administra, durante los seis años previos al momento de la solicitud, ubique a la respectiva municipalidad o corporación municipal dentro del 30% de mejor desempeño a nivel nacional para dicho índice, o que durante los veinticuatro meses previos a la solicitud, no haya registrado obligaciones previsionales impagas respecto de los profesionales de la educación, asistentes de la educación o personal de apoyo y administración educacional de su dependencia, por un monto superior a las 400 unidades de fomento calculadas a la fecha en que se presente la solicitud.

En ese entendido, el rechazo de la solicitud de Coihueco se fundó en que no se encuentra dentro del 30% de comunas que tuvieron la mejor variación de matrícula a nivel nacional. Desde el Mineduc reseñan que dicha municipalidad propuso en su solicitud una interpretación que la cartera no ha aplicado para ninguno de los casos que ha resuelto, y que incluso si es que esta fuera correcta, Coihueco tampoco cumplía con el requisito en cuestión.

Por medio de un comunicado, la Municipalidad de Coihueco descartó presentar un recurso de reposición para detener el traspaso, habiéndolo definido así tras una reunión directiva convocada por el alcalde Carlos Chandía hace algunos días.

Con esto, la educación coihuecana pasó definitivamente a manos del SLEP Punilla Cordillera. “Respetamos (la decisión del Mineduc), aunque no compartimos pues, desde nuestro punto de vista, si cumplíamos con los requisitos para solicitar esta reconsideración”, dijo el jefe comunal, quien sumó que espera “que el modelo SLEP sea perfeccionado a la brevedad, de manera tal que los alumnos y alumnas de nuestra comuna tengan la oportunidad de un crecimiento verdadero, sin que haya retroceso en algo tan esencial como su formación educativa”.

Para Alto Hospicio, en tanto, el rechazo se fundó en que no cumplía con los niveles de calidad de enseñanza requeridos por la norma, puesto que solo el 50% de sus establecimientos se encuentran evaluados con desempeño medio o alto, en circunstancias en que la norma exige un 60%.

“Nuestra solicitud de mantener los colegios y jardines bajo administración municipal y posponer su traspaso al SLEP fue rechazada por el ministerio, por lo que ya a partir del 2 de enero los establecimientos fueron traspasados. Sin embargo, apelaremos a esta resolución”, señaló el alcalde Patricio Ferreira (DC).

Mientras que Río Verde, aseveran desde el ministerio, el rechazo se debió a que no acompañó ningún antecedente para acreditar el cumplimiento de los requisitos, aunque tampoco cumplía con el índice de variación de matrícula en su comuna, puesto que no se encuentra dentro del 30% de mejor desempeño, y la calidad de la educación impartida tampoco se adecuaba a lo dispuesto por la normativa.

Una vez publicada esta nota, desde Río Verde la alcaldesa Sabina Ballesteros (UDI) señaló que vio “con preocupación la pronta respuesta del Mineduc, que no se demoró más de 24 horas en rechazarnos nuestra solicitud, y lo más preocupante es que fue un rechazo de forma y no de fondo y no hubo tiempo para explicar con más detalle cada punto que pusimos en ese oficio”. Y anuncia: “Vamos a apelar, vamos a llegar hasta las últimas instancias dentro de lo posible, a ver si se puede replantear y trabajar de mejor manera todas las incertidumbres en torno a estos servicios”.

“Desde la Subsecretaría de Educación oficiamos el viernes 29 de diciembre a los municipios de Alto Hospicio, Coihueco y Río Verde con la respuesta a la solicitud que presentaron para ser acogidos a la postergación del traspaso, de acuerdo al artículo décimo transitorio de la ley 21.040, y al periodo adicional que se abrió a raíz del protocolo de acuerdo con el Congreso”, detalló la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien añadió que ”dado que no cumplían con los requisitos que establece la normativa, no fue posible acoger la solicitud de postergación del traspaso”.

Sobre lo que viene para las tres comunas ya siendo parte de la nueva institucionalidad educativa, la autoridad aseguró que como ministerio “nuestra principal responsabilidad es la educación pública, por lo que estamos desplegando todas nuestras capacidades en los territorios para acompañar y monitorear el traspaso a los SLEP, porque tenemos la convicción de que la educación pública cumple un rol fundamental para que todos los niños y niñas de Chile alcancen su mayor potencial”.