Luego del ruido -y críticas- que se generaron tras conocerse de las advertencias del Ministerio de Educación a las universidades sobre no divulgar información de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para evitar rankings y comparaciones, la cartera que comanda Nicolás Cataldo (PC) salió al paso este miércoles.

En línea con lo que ya reseñaban el martes a La Tercera, cuando aseveraban que el ahínco con que le recordaron esto a las casas de estudio fue por estar obligados de cumplir la normativa vigente, desde la Subsecretaría de Educación Superior emitieron un comunicado donde explican, “a propósito de la situación generada en el marco de la publicación de resultados de la PAES” que “la Subsecretaría tiene la obligación de dar cumplimiento a la normativa vigente, que dispone que los procesos e instrumentos de acceso deben ajustarse a lo dispuesto en la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada, lo cual se refrenda en la normativa del Sistema de Acceso”.

Esta normativa, agregan en el texto, “tiene como objeto y razón principal el resguardo de los derechos de las y los estudiantes, especialmente su derecho al respeto de la vida privada y a la protección de sus datos personales, constitucionalmente consagrado. En atención a ello, la Subsecretaría debe cumplir estrictamente con la autorización específica que realiza cada estudiante al momento de inscribir la PAES, la cual habilita el tratamiento y uso de sus datos solo para la gestión de los procesos de admisión y matrícula, resguardo que se debe adoptar en las bases de datos -nominadas con RUT- que utilizan las instituciones educativas”.

Asimismo, reseñan que la regulación del Sistema de Acceso “ha sido fruto de los acuerdos del Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, el cual es presidido por la Subsecretaría e integrado por siete rectoras y rectores en representación de todo el sistema. En este sentido, resguardar el cumplimiento de la normativa es también resguardar los acuerdos propios del sistema”.

Como Subsecretaría valoramos profundamente las investigaciones y análisis, en tanto permiten avanzar en la mejora continua del sistema sobre la base de la evidencia. Precisamente por ello, la información de los procesos anteriores se encuentra disponible para descarga en el portal de “Datos Abiertos” del Mineduc”, por lo que, “siguiendo el procedimiento regular, que se ha adoptado todos los años, los datos de la PAES 2024 serán cargados en el mes de abril, una vez haya concluido el proceso de admisión y los datos sean debidamente anonimizados”. El propósito de este proceder, añaden, “es hacer compatible el interés académico y de la opinión pública, con el debido resguardo de la información personal y de los derechos de las y los estudiantes”.

Sin perjuicio de lo anterior, la Subsecretaría anuncia que propondrá al Comité Técnico de Acceso, en su reunión regular del día 11 de enero de este año, “iniciar el trabajo de actualización de la política de uso de datos a nivel de Estado para los procesos de admisión, cuyo diseño debe ser liderado por este Comité. Así, se fortalecerá la articulación del derecho a la información de la ciudadanía, la necesidad de investigación académica sobre los procesos de admisión en base a datos anonimizados, y el buen uso de las pruebas e instrumentos”.

Al cierre, la Subsecretaría dice que están “convencidos” de que la actualización de la política de datos para los procesos de admisión “será un paso más en la consolidación de la PAES, política pública que se ha implementado durante tres gobiernos distintos, y que ha despertado un consenso transversal”. Y concluyen: “Seguiremos trabajando en conjunto con el Comité Técnico de Acceso y todas las instituciones del sistema hacia un Sistema de Acceso más equitativo y justo, que ponga al centro a las y los postulantes, y que conduzca al país hacia una mayor igualdad e inclusión en el acceso a la educación superior”.