La noche del jueves, el Colegio de Profesores de Atacama confirmó la ratificación del protocolo de acuerdo logrado con el Ministerio de Educación en el marco de la movilización que mantiene sin clases a 46 establecimientos dependientes de uno de los Servicios Local de Educación (SLEP) de la región, afectando a cerca de 30 mil estudiantes.
El acuerdo apunta a que las actividades académicas se retomen el lunes 20 de noviembre.
A una semana de la fecha proyectada para el retorno a clases, el ministro Nicolás Cataldo, junto a autoridades nacionales del Ministerio de Educación, llegó hasta Atacama para encabezar un despliegue en terreno de los equipos ministeriales en las cinco comunas de la región en que opera el servicio local.
El objetivo es monitorear los avances en las mejoras de infraestructura y los apoyos técnicos que están recibiendo los establecimientos educacionales del SLEP de Atacama, para concretar la reanudación de actividades pedagógicas con miras a la finalización del año escolar 2023.
En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Atacama, en Copiapó, el ministro Cataldo sostuvo la mañana de este lunes que se trata de ”un despliegue integral” del Mineduc. También llegaron a la región las subsecretarias de Educación y Educación Parvularia, Alejandra Arratia y Claudia Lagos.
“Esperamos esperamos que el retorno sea también con flexibilidad, cada escuela tiene su particularidad”, comentó el secretario de Estado.
“Necesitamos que esa flexibilidad se observe escuela por escuela. Para eso hemos conversado con los directores y directoras y el día de hoy tenemos una reunión con el magisterio para poder mirar en particular cuál es la propuesta que tienen ellos que quedaron de expresarla y poder ahí despejar todas las dudas de carácter más bien técnico”, agregó el titular del Mineduc.
Agenda de autoridades
Por la mañana, el ministro Cataldo visitó la Escuela Diego Portales de Chañaral y pasado el mediodía, arribó a la Escuela Byron Gigoux de Caldera.
Pasadas las 13.30 horas, el secretario de Estado entregó un primer balance de la visita a los establecimientos de la Región de Atacama. “Hemos podido constatar que hay avances y que todavía hay brechas. Lo que yo saco como balance es que se ha ido avanzando en las obras de infraestructura, no con la rapidez que quisiéramos, ni las comunidades ni nosotros, pero se está avanzando y eso es muy importante de cara al retorno a clases el día lunes (20 de noviembre).
“Hemos constatado problemas en las tapas del alcantarillado, que hay que reemplazarlas, problemas también en los baños, que también hay que corregir, incluso pudimos constatar que las obras que se han implementado estén bien hechas para poder garantizar que efectivamente eso está okey. Los accesos de emergencia y el acceso universal en general del establecimiento educacional, son solo algunos de los aspectos”, detalló.
Cataldo apuntó que “hoy día nos vamos a concentrar justamente en asegurar estas condiciones mínimas que es lo que hemos acordado. Este es un proceso de largo plazo y que va a tener distintas etapas, ahora estamos sacando los problemas más inmediatos, funcionamiento de baños, que tengamos agua en los lugares, que contemos con medidas de seguridad”.
Sobre la etapa siguiente señaló: “Va a haber una segunda etapa de cara a marzo, que tiene relación con hacer obras un poco más gruesas, en el sentido de abordar el recambio estructural. Dada la situación de algunos establecimientos educacionales, tenemos que evaluar reposiciones o conservaciones integrales, estamos hablando de palabras mayores en términos de inversión y de infraestructura, ya tiene que ver con reemplazar buena parte de la infraestructura escolar que tenemos ahora por una nueva”.
A la visita del ministro a Chañaral y Caldera, además de Copiapó por la tarde para reunirse con los profesores para revisar el plan pedagógico, se suma el despliegue de la subsecretaria de Educación Arratia, quien visitará la escuela Aliro Lamas y la Escuela Sara Cortés, en la comuna de Diego de Almagro, y también el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, en la comuna de Tierra Amarilla.
Simce y PAES
De acuerdo a la subsecretaria, la prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) 2023, que fue rendida por estudiantes de cuarto año de educación básica la semana pasada, se tomó sólo en ocho establecimientos dependientes del SLEP de Atacama. La prueba para estudiantes de segundo medio se rendirá esta semana.
“Existe la posibilidad para quienes así lo estimen en coordinación con el sostenedor, de tener una fecha complementaria, pero eso es algo a conversar con el servicio local y, por cierto, en la medida que no hay resultado, no puede haber consecuencias por el resultado”, expuso la autoridad.
Respecto a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), dijo que habrá “un sistema de apoyo” para los estudiantes de cuarto año medio que no han tenido clases e informó que el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, se reuniría este lunes con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para coordinar “una especie de propedéutico para acompañar a los alumnos que han tenido un contexto muy adverso para preparar la prueba”.