Ministerio Público no descarta citar a declarar a más religiosos y tres obispos son indagados
Jorge Abbott entregó más detalles respecto de las indagatorias llevadas adelante por la Fiscalía en el marco de presuntos abusos sexuales en la Iglesia.
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, abordó las investigaciones de presuntos abusos sexuales cometidas por miembros de la Iglesia y que actualmente están siendo llevadas a delante por el Ministerio Público.
Dentro de este contexto, Abbott no descartó que más autoridades religiosas sean citadas a declarar respecto a estos casos, como por ejemplo, el cardenal Francisco Javier Errázuriz. "No se descarta citar a nadie. Siempre lo hemos sostenido. Cuando el Ministerio Público requiere la declaración de las personas, ya sea en la calidad de testigos o imputados, sea cual sea la jerarquía que estos tengan, el Ministerio Público la citará con el objeto de poder esclarecer los hechos de modo tal de llegar a determinar la responsabilidades penales que les corresponden al Ministerio Público establecer a fin de instar por la sanción a esas personas por las conductas que han realizado", dijo la autoridad.
La fiscalía, además, dio a conocer nuevas cifras respecto de las indagatorias por abusos, revelándose que tres obispos están siendo investigados. "Son investigaciones que actualmente están en proceso y, en consecuencia, la determinación respecto de la responsabilidad de las personas que estamos investigando solo es posible concluir una vez que termine la investigación", dijo Abbott.
Agregó que "no tengo claridad de la calidad de las personas que están siendo investigadas", esto ante las consultas si los tres prelados están actualmente vigentes o corresponden a religiosos eméritos. Tampoco pudo aclarar respecto a que si estaban siendo investigados por presuntos encubrimientos o por abusos, ya que, según declaró, desconocía los detalles de las indagatorias.
Cabe recordar que ayer el cardenal Ricardo Ezzati comunicó que la Fiscalía de Rancagua lo había citado a declarara en calidad de imputado en el marco de una indagatoria por presunto encubrimiento de abusos.
Respecto a los casos de presunto encubrimiento, el jefe del Ministerio Público indicó que son 5 los casos que se investigan actualmente. "Estamos determinando si efectivamente en aquellas se ha producido la prescripción de los hechos o han habido reiteración de las mismas conductas o reiteración del encubrimiento, y en consecuencia serían causas respecto de las cuales podríamos nosotros hacer reproches penales", señaló.
Descartó solicitar una reunión con el Papa Francisco al Vaticano, indicando, también que aún no han recibido documentación solicitada a la Santa Sede por este tema, "pero sí que hemos mantenido diálogo con las autoridades con el fin de lograr esa cooperación".
Fiscalía Sur
El fiscal Raúl Guzmán también entregó detalles del avance de las indagatorias por abusos que lleva adelante la Fiscalía Sur, específicamente a los casos de los marianistas y los maristas. El persecutor explicó que en su caso son 50 las víctimas y más de 25 los investigados.
"Se realizarán todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y el establecimiento de la verdad. Y todos quienes manejen información respecto a los hechos denunciados y estén en condiciones de aportarlos, sin duda, van a ser citados a la fiscalía a prestar esas declaraciones", dijo.
Consultado sobre si han podido detectar presuntos delitos de encubrimiento, Guzmán indicó que "aún nos encontramos en pleno desarrollo de diligencias, también planteamos un requerimiento internacional, así que una vez se responda ese requerimiento, cuya respuesta fue solicitada a la brevedad al Vaticano, podremos tomar algunas decisiones respecto a las investigaciones y respecto a los distintos grados de participación de las personas que4 puedan resultar involucradas o imputadas en estos hechos".
Mientras que al ser preguntado sobre si hay obispos involucrados en las causas que llevan adelante, el persecutor declaró que "no puedo señalar quienes son las personas investigadas, es parte de la reserva de la investigación y de los antecedentes. Sin embargo, todos quienes son investigados van a contar con todas las garantías dentro del debido proceso".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.