La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió este jueves con el el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Leanes, para abordar la situación epidemiológica de dengue en la región y la presencia del mosquito en el país.
Al salir del encuentro, la titular de Salud detalló que el encuentro fue para “dar cuenta de la misión que hizo la Organización Panamericana de la Salud estas últimas dos semanas en relación a las actividades que se vienen desarrollando en el país para el control vectorial de la Aedes aegypti”, mosquito el cual transmite la enfermedad del dengue.
En ese sentido, explicó que el dengue “está generando una situación muy compleja en la región americana”. Sin embargo, hizo hincapié en que Chile, al igual que Canadá, “son los únicos países” que no tienen “transmisión en el territorio continental”.
Pese a ese escenario, la secretaria de Estado sostuvo que “nosotros estamos en riesgo, en amenaza de introducción permanente del mosquito”.
“Hemos detectado focos, como hemos dado a conocer, en la ciudad de Arica, así como en Aconcagua y se está haciendo un trabajo muy intensivo por las autoridades sanitarias regionales, tanto de la quinta región como de la región de Arica y Parinacota, en el control de estos focos y justamente en la atención de ellos”, agregó.
“Nosotros hemos solicitado a la Organización Panamericana de la Salud que una vez más vengan a hacer una misión revisar lo que estamos haciendo, hacernos recomendaciones para mantener una actividad en este sentido”, cerró.