La Comisión Especial Investigadora (CEI) del denominado caso Hermosilla, presidida por el diputado del Partido Socialista Daniel Manouchehri, sesionó la mañana de este jueves en la sede del Congreso Nacional en Santiago, para recibir a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
Más temprano, la ministra Tohá recibió en La Moneda al nuevo director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna.
Cerna asumió como nuevo jefe de la PDI por la renuncia de Héctor Muñoz ante su formalización.
Muñoz, que quedó en prisión preventiva, es acusado de haber entregado información reservada al abogado Luis Hermosilla Osorio, penalista que estaba siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente desde fines del año pasado tras revelarse un audio en el que se le involucra en el pago de presuntas coimas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
Respecto al exjefe policial, el Ministerio Público sostiene que Muñoz se aprovechó de su cargo para entregar de forma reiterada, mediante la aplicación de mensajería WhatsApp de su teléfono móvil institucional, información de diversas causas e investigaciones que se encontraban amparada por secreto, al abogado.
La información proporcionada al jurista correspondía a indagatorias fiscales por cohecho, soborno y delitos tributarios, en el caso conocido como Proyecto Minero Dominga; cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible, correspondiente a la causa denominada Casino Enjoy-decreto 77; negociación incompatible, causa contra el exintendente Felipe Guevara; malversación de caudales públicos y lavado de dinero, causa en contra del exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa; y fraude al fisco, lavado de dinero y delitos tributarios, respecto a la causa en que está imputado el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
En su encuentro con los legisladores de la comisión, Tohá se refirió a este nuevo caso, conocido a partir de las pericias al teléfono de Hermosilla y planteó una tarea para el director de la PDI recién asumido.
La ministra explicó que al haber sido dado de baja, no procede el sumario respecto de Sergio Muñoz.
“La mayor sanción a la que puede llegar un sumario es dar de baja y aquí ya fue dado de baja. Pero, el nuevo director que asumió hoy va atener que estudiar y vamos a tener que analizar con él, si es necesario hacer otro tipo de sumarios. Por ahora, los antecedentes de esta causa se remiten exclusivamente al exdirector Muñoz. No hay ningún antecedente que vincule a otros funcionarios. Por ahora, no se conoce ninguno y la fiscalía tampoco nos ha transmitido que pongamos atención en algún otro elemento, pero es algo que va a haber que evaluar”, sostuvo la secretaria de Estado.