“El mayor cambio que ha habido en Chile en materia criminal es que hoy día estamos viendo una violencia que no conocíamos, estamos viendo más armas, muchas más armas y estamos viendo modus operandi que no era habitual ver en nuestro país y que son muy preocupantes”.

De esta forma, en entrevista matinal en radio Universo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó casos como el del hombre quemado afuera de Santiago 1, el ataque con una granada a una carabinera la semana pasada y la aparición de restos de una persona descuartizada en playas de Coquimbo.

Tohá explicó que este tipo de hechos implicó “un giro muy grande en la manera de enfrentar esta criminalidad”.

Polémica con oposición por reuniones

Por otro lado, la ministra abordó la polémica con la oposición luego que exautoridades del Ministerio del Interior del gobierno de Sebastián Piñera decidieran restarse de reuniones para abordar materias de seguridad el viernes y el lunes.

Los exsubsecretarios Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli se habían reunido previamente con quien hoy encabeza esa repartición, Manuel Monsalve. Ante reproches desde La Moneda por su negativa a asistir a los encuentros recientes, ambos plantearon que estaban dialogando con la autoridad socialista y surgió la idea de que su no comparecencia se vinculaba a que la convocatoria fue hecha por Tohá, algo que la ministra descartó.

“Monsalve es el que los convocó a las reuniones del viernes y del lunes. El subsecretario Monsalve los llamó a una reunión que íbamos a tener en conjunto”, aseguró la titular de Interior.

La ministra insistió en la idea de no gastar tiempo en polémicas y abocarse a las labores para reducir las cifras de criminalidad.

“Hemos hecho un trabajo, hemos hecho un avance en una agenda legislativa, hemos tenido un acuerdo en distintas materias y eso es lo que sirve para enfrentar la delincuencia. Esas polémicas, si a ellos se les invita y no quieren asistir, bueno, la verdad es que... que den cuenta de por qué no asisten. Nosotros no los hemos invitado agresivamente, solamente hemos dicho que nos parece preocupante que esta tradición que hay en Chile tan valiosa de que las exautoridades, cuando los gobiernos las convocan, colaboran, contribuyen, se interrumpa”, apuntó.

Tohá insistió en que no creen “que sea una buena manera de enfrentar la delincuencia restarse de espacios de diálogo” y llamó a enfocarse en “pelear contra la delincuencia, no en estas peleas absurdas”.

Tratan de “generar cuñas en los equipos” y “dinámicas electorales”

“Si alguien tiene una discusión sobre mi tono, que lo plantee. Yo no tengo ninguna discusión en esa materia. Tenemos debates con la oposición y cuando ellos plantean puntos en que no estoy de acuerdo, los contrarresto. No me parece que tengamos que entrar en una calificación de las personas. A mí me gusta discutir con argumentos y en los argumentos creo que podemos encontrar razones. Este estilo en la oposición de tratar de encontrar el bueno y el malo, de tratar de generar cuñas al interior de los equipos. En el Ministerio del Interior se trabaja en equipo, nos juntamos todas las semanas, preparamos las agendas, nos dividimos las tareas y hemos avanzado mucho”, afirmó.

La ministra aludió a los cuestionamientos a su estilo de conducción apuntando al clima electoral, de cara al plebiscito del 17 de diciembre, por la propuesta de nueva Constitución, y las votaciones que siguen el año próximo por representantes municipales y regionales.

“Hemos logrado pasar 38 leyes en el Parlamento. Si fuéramos tan, digamos, complicados como se señala en alguna una parte de la oposición o no tuviéramos el foco claro, creo que no tendríamos estos avances. Entonces vuelvo a insistir: en estrategias de ese tipo, que lo que quieren es personalizar en mí no sé qué cosa o armar diferencias dentro del equipo de Interior o tratar de construir conflictos políticos al interior del gobierno. Yo no participo (de eso), creo que no sirve y que más bien son estrategias propias de las dinámicas electorales que lamentablemente tienden a afectar el mundo político cuando se acercan elecciones”, argumentó la jefa de gabinete.

Hombre quemado en Santiago 1 es un caso prioritario

Sobre el crimen ocurrido en las afueras del penal, en que un grupo de sujetos atacó a la víctima al interior de un automóvil, le arrojó combustible al cuerpo y le prendió fuego, Tohá evitó referirse a los antecedentes que circulan y dijo que era prioritario para los equipos que están indagando.

“Es un caso, yo creo que, para cualquier persona, muy violento muy chocante. Y si bien todos los homicidios son importantes, cuando tienen estas características alcanzan una prioridad en los esfuerzos de los equipos de investigación y lo que nosotros esperamos que esto nos conduzca a un esclarecimiento, encontrar a los responsables y que cumplan la condena que corresponde por un delito de esta gravedad y de esta crueldad”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad de gobierno hizo hincapié en la necesidad de que avance la investigación.

“Por la responsabilidad que tenemos es preferible esperar que la investigación nos aclare y todos estos antecedentes parciales que han ido saliendo esperemos que lleguen a puerto para afirmar algo. Por ahora, un homicidio prioritario, altamente violento, con todo el aspecto de involucrar actores que tienen carreras criminales, pero por ahora es solo un aspecto”, comentó.

La ministra fue cauta para calificar el momento que enfrenta el país en cuanto a la delincuencia

“No es el momento más complejo, porque hemos ido preparando a las instituciones”, afirmó, destacando el robustecimiento del sistema en los últimos meses, a través de la agenda de seguridad y aumentos de recursos para las policías y el Ministerio Público. .

“Estamos tan impresionados cuando vemos estas cosas, son tan fuertes, que evidentemente no hay como hacer que eso se relativice, es absoluto, pero la verdad que resultados ya se empiezan a ver. Hoy día tenemos mucho más detenidos por homicidios, el alza de homicidios que vimos el año pasado este año en números, no se está produciendo pero los homicidios son tan violentos y tan chocantes que no podemos conformarnos con nada de eso”