El Poder Judicial informó que la ministra en visita de causas de Derechos Humanos Paola Plaza González cerró el sumario en la investigación por la muerte del poeta Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda.
A 50 años del deceso, en la ceremonia que se realizó este fin de semana en Isla Negra para recordar al escritor, la Fundación Neruda instó por “un pronto pronunciamiento de la justicia respecto de las causas de su muerte”.
De acuerdo a una nota publicada en el sitio del Poder Judicial la tarde de este lunes, luego de revisados los antecedentes del proceso, constituido por numerosas declaraciones, informes policiales, documentos y pericias nacionales y extranjeras, la magistrada estimó concluida la etapa investigativa.
Desde un punto de vista procedimental, las partes disponen de un plazo de 15 días corridos para solicitar la reapertura de la investigación si consideran que hay diligencias pendientes y necesarias para esclarecimiento de los hechos y que se hubieren desestimado u omitido.
El 15 de febrero pasado se hizo entrega del informe del Tercer Panel Internacional de Expertos en la causa por la muerte de Pablo Neruda.
Previo a conocerse el resultado del trabajo de los especialistas, en declaraciones a agencia EFE, Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del escritor, afirmó que al poeta “lo eliminaron” agentes del Estado de Chile.
La investigación se inició a partir de declaraciones de Manuel Araya, conductor que trabajó trasladando al poeta en sus últimos meses: “Neruda no murió de cáncer, fue asesinado por la Junta Militar. Lo mataron con una inyección”, afirmó en una entrevista a la revista mexicana Proceso, en 2011.
Al conocerse la versión de Araya, el abogado Eduardo Contreras presentó en representación del Partido Comunista una querella para que se indagara un eventual homicidio.