La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió este martes a la denuncia de abuso sexual en contra del alcalde de Laja, Roberto Quintana (Indep.), luego de que se hiciera público un video en que se ve al jefe comunal besando a una trabajadora de la municipalidad en reiteradas ocasiones.
El registro de casi tres minutos y medio fue presentado como prueba para la denuncia realizada por la trabajadora. Posteriormente dichas imágenes fueron analizadas por la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo análisis determinó que el alcalde besó 14 veces a la funcionaria y la abrazó otras cinco.
Por su parte, Quintana negó las acusaciones, argumentando que el día que se grabó el video él estaba con una agenda repleta de actividades y para respaldar su versión presentó fotografías.
Bajo ese marco, Orellana señaló que “como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género repudiamos todos estos hechos de violencia contra las mujeres”.
En ese sentido, destacó que “todas las mujeres que sufran delitos que tienen que ver con violencia de género pueden encontrar acogida y representación en nuestro Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Para eso no tenemos requisitos, ni de condición socioeconómica, ni de lugar donde estén ubicadas, y menos aún de quién es el agresor”.
En esa línea, señaló que “lamentablemente en nuestro país ya hay varios casos judicializados y también con algunas condenas respecto a violencia contra las mujeres ejercidas por alcaldes y concejales. Aproximadamente en la mitad de ellos el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género cuenta con la representación judicial de las víctimas y nunca vamos a renunciar a obtener la máxima justicia posible para ellas”.
Dicho eso, la ministra recordó que “en agosto empieza la vigencia de la Ley Karin. Esta ley, que fue inspirada en el caso de una enfermera que fue víctima de un brutal acoso laboral, también ha contado con nuevas disposiciones respecto a las autoridades locales electas y en ese sentido simplifica el proceso de destitución una vez que hay una condena”.
Para finalizar, Orellana señaló que “esto es un trabajo no sólo del Ministerio de la Mujer y que actualmente ante los hechos conocidos y bajo la legislación vigente el concejo municipal, los concejos municipales, cuentan con la ley que se ha implementado en el caso de una enfermera que fue víctima de un brutal acoso laboral”.