Ministra Ríos afirma que Gendarmería estudia apelar al traslado de hijo de Héctor Llaitul desde Valdivia a cárcel de Temuco
La titular de Justicia sostuvo que la decisión de recurrir del fallo "depende de las condiciones de seguridad" en el penal de destino. Sobre la propuesta de una cárcel exclusiva para personas de pueblos originarios, comprometió una respuesta "una vez que tengamos todos los análisis necesarios”.
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, afirmó durante este miércoles que está en conocimiento que Gendarmería busca apelar a la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso en favor de Pelantaro Llaitul Pezoa (18) -y de otros dos miembros de la CAM- para que sean trasladados al módulo mapuche de la cárcel ubicada en la capital regional de la Región de La Araucanía.
Llaitul Pezoa fue detenido el 22 de noviembre en Galvarino por su presunta participación en los atentados perpetrados en dos fundos de la zona y el Juzgado de Garantía de Lautaro, decretó su prisión preventiva.
La secretaria de Estado afirmó que Gendarmería está en constante evaluación de los traslados de los internos y que, dicha determinación, se debe ejecutar evaluando las condiciones de seguridad de los distintos penales.
“Gendarmería está permanentemente evaluando los traslados. Tiene la facultad legal para tomar decisiones respecto a los traslados, siempre y cuando, no prime una decisión judicial de por medio”, inició explicando la ministra Ríos en conversación con CNN.
“En otros casos Gendarmería evaluando condiciones de seguridad al recinto donde se han trasladados estos internos, es una decisión que tiene que tomar la dirección regional en consulta con la dirección nacional. Entiendo que ellos están evaluando eso (la apelación), la división jurídica y depende de las condiciones de seguridad de los recintos”, afirmó la secretaria de Estado.
Añadió que “en el intertanto, lo que compete a Gendarmería y a nosotros como ministerio, es siempre acatar las decisiones del Poder Judicial. Esta es una decisión de ellos, más allá de que a nosotros nos parezca bien o no, tenemos que ser rigurosos en acatarla y vamos a ver -dependiendo de la evaluación de Gendarmería respecto de las condiciones de seguridad en el recinto donde el juez ha decidido que se traslade a este interno- si es que existen las condiciones, sino Gendarmería puede tener la facultad de apelar como se hace en otros casos”.
Propuesta de cárcel exclusiva para PP.OO.
Asimismo, la ministra Ríos también abordó la propuesta que le fue presentada por los diputados Leonardo Soto (PS), Lorena Pizarro (PC) y Gonzalo Winter (CS) en septiembre pasado, de evaluar la instalación de un penal exclusivo para personas de pueblos originarios..
En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que es una materia “incipiente” que estará en estudio por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
“Quisiera aclarar que esta ha sido una solicitud de parlamentarios. Esta es una solicitud y una propuesta, una idea que viene desde el Congreso, de diputados en particular transversal. Algunos diputados de la bancada de La Araucanía y otros diputados de otras bancadas y otros sectores políticos han planteado esta idea”, aclaró Ríos.
“La plantearon formalmente al ministerio y lo que hacemos es estudiar esta propuesta que viene desde el Congreso. Entendemos que la propuesta tiene que ser revisada a la luz de los estándares internacionales, en materia de derechos indígenas y que también requiere un proceso de consulta, pero en este momento estamos en proceso de análisis. También hay que evaluar los costos, porque una iniciativa como esta requiere un informe financiero, requiere conseguir los recursos y nosotros estamos para poder ser serios respecto de responder de algo que está muy incipiente”, planteó.
“(...) vamos a poder responder una vez que tengamos todos los análisis necesarios”, comprometió la autoridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.