Frente a la intención de parlamentarios de oposición de solicitar su renuncia ante la polémica por el traslado de internos mapuche en Angol, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, reiteró su disposición para colaborar con el Congreso en las instancias que se dispongan para abordar el tema.
Esto ante las gestiones de Chile Vamos para evaluar una acusación en su contra.
“Nosotros hemos estado participando y disponibles para colaborar en todas las instancias del Congreso, ayer tuvimos una sesión cerrada en el Senado y existe una comisión investigadora en la Cámara en la que nosotros hemos estado colaborando”, señaló la secretaria de Estado al ser consultada al respecto, tras presentar en tribunales una serie de querellas en favor de víctimas de la dictadura.
La ministra recordó que se solicitó a Gendarmería un informe sobre la decisión.
“Gendarmería de Chile no opera en base a presiones, existen reglas, reglamentos, procedimientos formales que están autorizados y legalmente constituidos para el accionar de Gendarmería. Gendarmería ha estado siempre cumpliendo con los reglamentos vigentes y en ese sentido nosotros hemos pedido efectivamente más información, pero la información que Gendarmería ha entregado es que se han seguidos todos los protocolos y todos los procedimientos formales sobre los cuales Gendarmería debe actuar”, enfatizó la autoridad de gobierno.
Consultada si respaldaba el traslado de los tres internos mapuche, la ministra dijo respaldar “el accionar” de la institución.
Organizaciones de funcionarios penitenciarios acusan que el traslado de los internos, visado tras protestas de comunidades mapuche, se realizó “al margen de la ley” ya que no tuvo un pronunciamiento favorable por parte del comité técnico que hizo la evaluación en el caso de uno de los presos de etnia mapuche que fue derivado desde el Centro de Detención Preventiva de Angol al Centros de Educación y Trabajo de la misma localidad de La Araucanía.
“Para nosotros es muy importante ser respetuosos de la labor de Gendarmería de Chile. Gendarmería de Chile es un órgano que tiene facultades legales, administrativas formales y que toma decisiones en función de su reglamentación. Así que, en ese sentido, vamos a seguir respaldando el accionar de Gendarmería que sigue todas las normas, todos los procedimientos y todos los marcos legales que sustentan su trabajo”, sostuvo la ministra Ríos.