La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó este lunes la intención del gobierno de revitalizar la agenda de desarrollo social y económico en La Araucanía, puntualizando la necesidad de impulsar el apoyo a la comunidad de la zona y a los pueblos originarios.
Así lo afirmó tras encabezar, junto al intendente Víctor Manoli, el primer consejo de gabinete provincial de Malleco para abordar el “Plan Impulso Araucanía” -que busca la promoción y desarrollo social y económico para la región- y escuchar las demandas de los alcaldes de la zona.
En la comuna de Angol, la ministra Rubilar destacó que “vamos a hacer una evaluación constante de cómo van a estar avanzando los proyectos de Plan Impulso, qué nos falta por hacer y para concretarlos y qué además de esos proyectos debieran cambiar dada la pertinencia de las regiones. Aquí hay comunidades diferentes y diversas que tenemos que acoger, que tenemos que hacerlas participar y hacerlas parte de nuestros programas”.
Asimismo, la ministra Rubilar subrayó que el énfasis que tendrá la cartera que dirige será “un ministerio que esté en terreno profundamente comprometidos con La Araucanía”.
En ese sentido, destacó la intención de revitalizar la agenda en la zona, puntualizando que “tenemos que retomar nuestra agenda y obviamente la de nuestras comunidades, de nuestros pueblos originarios, pero también del desarrollo y cada uno de los habitantes de esta región. Por eso vinimos a encontrarnos con los alcaldes y las autoridades locales y escuchar de primera fuente dónde tenemos que apretar, dónde tenemos que empujar para resolver los nudos críticos que están impidiendo que los nuevos proyectos de desarrollo local tengan luz”.
Por su parte, el intendente Manoli afirmó en la ocasión que “quienes pensaban que el Plan Impulso estaba muerto, nosotros le vamos a decir que siempre ha estado activo como lo dijo el Presidente Piñera”.
El Plan Impulso es una iniciativa de hasta ocho años que busca gestionar, entre todos los sectores del Estado, una inversión pública que permita mejorar las condiciones de Desarrollo Social y Económico de la Región de La Araucanía. A la fecha, existen 155 iniciativas terminadas, 523 se encuentran en proceso y tres están por iniciar. La inversión pública estimada al año 2026 es de US$ $8.043 millones en áreas como vivienda y espacios públicos, obras públicas, educación, salud, medio ambiente, bienes nacionales y desarrollo social.