El pasado 17 de mayo la ministra del Interior y Seguridad Pública anunció el plan Buen Vivir como una forma de mostrar el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con los pueblos indígenas.
El plan contempla dos ejes.
En primer lugar “Reconocimiento de los pueblos originarios”, apuntando a la restitución de tierras, duplicándose el presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para la compra de predios, afinando además los mecanismos considerados en esos procesos, y por otro lado, reactivando la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas para robustecer la institucionalidad que se ocupa de esas temáticas.
El segundo eje del plan corresponde a “Parlamentos territoriales y agenda por el buen vivir”.
En este apartado se considera impulsar parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades propias indígenas y a los actores del territorio, con el objetivo de generar acuerdos para responder a las demandas territoriales. Para ello, el Ejecutivo solicitó el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas. El inicio de los parlamentos territoriales será en julio de 2022.
Además se planificó una “Inversión para el buen vivir” y para este 2022 se contemplan alrededor de $400 mil millones de pesos de inversión pública destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la Región de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío. En particular, este esfuerzo cubre iniciativas de obras públicas, agua potable rural, mejores capacidades en materia de salud, entre otros.
En línea con este plan, este jueves llegó hasta el Palacio de La Moneda María José Torres Macho, coordinadora residente de la ONU en Chile para reunirse con la ministra del Interior y Seguridad Pública, junto a sus equipos de trabajo.
El objetivo de la cita fue realizar un primer traspaso de información sobre el contexto y antecedentes del conflicto y las acciones que considera el Plan Buen Vivir, explicaron desde el ministerio.
Los Asesores Senior en mediación de Naciones Unidas han sostenido reuniones con una amplia red de actores nacionales y locales para aportar al diálogo en la llamada Macrozona Sur en un proceso histórico de acompañamiento al Estado de Chile.
Este listado de actores fue elaborado en conjunto entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En ese marco el Ministerio del Interior ha transmitido la necesidad de colaboración respecto a los Parlamentos territoriales para acompañar y observar este proceso y respecto a mecanismos de esclarecimiento histórico y reparación.
“Como gobierno de Chile le hemos solicitado al sistema de Naciones Unidas trabajar en el acompañamiento de los distintos procesos que tienen que ver con el desafío que enfrentamos”, manifestó la ministra Siches, valorando el encuentro.
María José Torres Macho, en tanto detalló que se encuentran “en un proceso de trabajo conjunto, donde Naciones Unidas está mirando la agenda con todos los instrumentos y herramientas que tenemos tanto en términos de desarrollo como en Derechos Humanos y prevención de conflictos”.
“Vamos a tratar de continuar en el diseño para ver cómo mejor podemos utilizar la capacidad del sistema de Naciones Unidas para trabajar con el gobierno y con las chilenas y chilenos que están interesados en sacar adelante esta situación”, enfatizó la coordinadora residente de la ONU en Chile.