La ministra vocera, Camila Vallejo (PC), zanjó que el gobierno no va a permitir nuevos retiros de fondos previsionales, luego de que el Congreso iniciara la tramitación de nuevas mociones que permiten a los cotizantes sacar el dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En un punto de prensa en la comuna de Ñuñoa, la titular de la Secretaría General de Gobierno dijo que “la postura del Ejecutivo ha sido clara desde hace meses, sino más de dos años, que los retiros de fondos previsionales contribuyen a acelerar los procesos inflacionarios”.
“Nuestro país no puede caer nuevamente en la inflación que vivimos y que tanto daño causó a las familias chilenas, particularmente a las de bajo recurso y la clase media”, señaló Vallejo.
Vallejo precisó que aunque entienden “la opinión individual de las personas que les gustaría poder seguir accediendo a sus fondos, el efecto en la sociedad en su conjunto es perjudicial”.
“Nos costó mucho salir de los dos dígitos de inflación para tener que estar enfrentando otras iniciativas que nos abran la posibilidad de volver a ese escenario. Por lo tanto, nuestro gobierno no va a permitir que haya más retiros de fondos”. Así, la Vallejo cerró la puerta definitivamente a un eventual retiro.