Ministro Ávila y paro de profesores: “Tenemos que resolver una deuda histórica pero no puede transformarse en una deuda de aprendizaje con nuestros estudiantes”
Sobre el paro nacional docente, el titular de Educación señaló que su conversación con los dirigentes del Colegio de Profesores "ha siempre siempre que no perdamos ningún minuto, y que podemos seguir dialogando con los niños en clases”.
Esta jornada el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó en Radio Duna el paro nacional docente de 24 horas que convocó el día de ayer el Colegio de Profesores en demanda por el cumplimiento de 8 puntos de su petitorio, entre ellos, la reparación de la deuda histórica.
Sobre esto, destacó Ávila, la deuda histórica es un problema de política pública y si bien ha habido acercamiento de distintos gobiernos, este es el primer gobierno en poner el tema dentro de su programa para dar una respuesta.
“El Presidente (Gabriel Boric) ha sido muy claro que este es un compromiso del gobierno, no hay ninguna voluntad de renunciar a esto, sin embargo sabemos que la totalidad de la deuda es bastante compleja, por lo tanto el Presidente ha dicho en esta cuenta pública que hay que avanzar en aquellos casos que son más urgentes”, afirmó.
En cuanto a cómo se realizará, Ávila indicó que siempre se ha hablado de reparación porque “la deuda histórica es inabarcable”. “Estamos hablando de una cantidad de recursos que hoy día si tuviera que hacer los reajustes correspondientes, es imposible”, sostuvo.
“Es imposible pagar la deuda completa por la cantidad de recursos que significa, y porque siempre se ha pensado que esto es una acción que hace el Estado de reparación hacia los profesores a un proceso que fue bien complejo, que fue el de la municipalización”, añadió.
Consultado sobre si han dialogado con el Colegio de Profesores acerca de esta reparación y sobre cómo se llevará a cabo, Ávila indicó que han sostenido siempre una conversación con el magisterio.
“Lo que no conocen ellos es la fórmula, a pesar de que hemos conversado sobre las variables”, afirmó, indicando que estas son por ejemplo la edad, el término de pago, cómo se transfiere, etc.
En cuanto al llamado a paralización, considerando que para la próxima semana el Colegio de Profesores tiene anunciado que convocarán otro paro docente -esta vez de 48 horas- si es que no obtienen “respuestas concretas” a sus demandas, Ávila sostuvo que le comunicó al magisterio la importancia de que los alumnos no pierdan clases.
“Eso se lo hice ver al presidente del Colegio de Profesores, el valor que tiene el tener nuestros establecimientos abiertos (...) Tenemos que resolver una deuda histórica pero no puede transformarse en una deuda de nuestros estudiantes”, afirmó. “Nuestra postura es una sola, mi conversación con los dirigentes del Colegio de Profesores ha siempre siempre que no perdamos ningún minuto, y que podemos seguir dialogando con los niños en clases”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.