El pasado jueves 10 se informó de los cargos que levantó la Contraloría contra siete generales del Alto Mando por eventuales irregularidades de personal policial en el control del orden público, durante los días de crisis social. Al respecto, el ministro Jaime Bellolio aseguró que le “llama la atención” el timming en que se notificó el sumario.
En conversación con el programa Mesa Central, el titular de la Segegob afirmó que “justo la oportunidad en la cual esto se hace, eso primero llama la atención. Segundo que sea a través de algo que se filtra, es algo que también llama la atención”.
Para el ministro, en el proceso impulsado por el organismo hay que diferenciar las denuncias consideradas. “Contraloría recibe una serie de denuncias, algunas que son anónimas y tienen como objeto desestabilizar a carabineros. Y otras que son serias y deben ser atendidas por la Contraloría”.
A continuación, el ministro aseguró que el gobierno no está propiciando una defensa de los uniformados. “Los carabineros se pueden defender ellos mismos, y lo han hecho bien en sus mismas declaraciones -dijo- pero llama la atención que justo en esta oportunidad, reciban esas denuncias que no tenían objeto proponer esos antecedentes”.
Acusación a Jueza Donoso: “Yo no lo hubiera aprobado”
El ministro además se refirió a las acusaciones constitucionales, presentadas en los últimos días. Primero abordó, la que impulsó la oposición contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, por su gestión durante la pandemia.
“Que traten de presentar a 24 horas que venza el plazo, una acusación contra el exministro Mañalich, da cuenta que no hay fundamento si no que simplemente es una acusación política”, aseguró.
“Va a ser el triste legado de una oposición fragmentada, llevada hacia un extremo por una oposición que se ha opuesto a todo que ha dejado silente a esa oposición moderada”, agregó.
Respecto a la idea de impulsar una acusación constitucional a la jueza Silvana Donoso, aprobada el jueves 10 por la Cámara, el ministro señaló que en el caso de que le hubiese tocado ser diputado -como lo hacía antes de ocupar el cargo en la Segegob-, “yo no lo hubiera aprobado esa acusación”.
La acusación cuestiona el rol de la jueza en tanto presidente de la Comisión de Libertad Condicional que en 2016 otorgó el beneficio a Hugo Bustamante, el imputado por el asesinato de la menor Ámbar Cornejo. Pero según Bellolio, el fondo del libelo ya habría sido resuelto. “Ese artículo que permitió que ese asesino criminal saliera libre, nosotros lo modificamos”.
Consultado por el apoyo de algunos diputados de Chile Vamos al proyecto, Bellolio aseguró que “ellos pueden evaluarlo, ellos pueden tener razones para eso”.