Esta mañana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, expresó en Hablemos en Off de Radio Duna que “todos los esfuerzos están enfocados en mitigar al máximo los efectos de la suspensión de clases (presenciales) y llevar adelante esta priorización curricular bajo la lógica de distancia”.
Consultado específicamente por la Prueba de Transición (sustituta de la PSU), Figueroa dijo que “se ajustaron los temarios, materias hasta tercero medio, y cosas específicas de cuarto medio. Eso ha permitido que esa preparación tenga una lógica que permita no distorsionar ese proceso en los alumnos”.
En cuanto a la posibilidad del retorno general a las clases presenciales, “evidentemente hay un temor. Pero lo que yo he visto... estuve en Los Ríos la semana pasada viendo establecimientos que ya han abierto (...) si bien existe este temor, que tiene que ver con el control de la pandemia, el valor que se le asigna a volver a lo presencial es enorme”.
“En ese sentido, el ministerio de Educación ha estado trabajando para generar condiciones bajo tres pilares que son muy importantes: la seguridad como principal norte; la voluntariedad, que es clave; y lo tercero, que es gradual (...) es necesario generar este proceso de reapertura de escuelas”, cerró.